Noticia

Autor

Juan Camilo Gallego Castro

Fotografía

Juan Camilo Gallego Castro

Publicado

28 May 2018

Consejos para proteger los archivos de DDHH

Elisabeth Baumgartner, abogada de la Fundación Suiza para la Paz –Swisspeace- y con experiencia en protección de archivos, sugiere a las organizaciones sociales y de víctimas elaborar planes de contingencia antes de que ocurra una crisis.


“Los archivos proveen materiales irremplazables para procesos actuales y futuros que abordan el pasado”, dice Elisabeth Baumgartner, abogada especializada en derecho penal internacional y justicia transicional de Swisspeace, una iniciativa gubernamental de Suiza que trabaja los archivos y el abordaje del pasado.

Según Baumgartner, quien además ha trabajado en países en conflicto o que están en posconflicto como el colombiano, los archivos contienen material importante en cuestiones jurídicas. En ese sentido, “muchas veces están en riesgo de destrucción, de alteración, por varias razones, no solo por acción humana, sino también por la falta de capacidad de restauración, conservación, negligencia; y también por riesgos naturales”. (Ver: Los archivos en los procesos de justicia transicional)

Para hablar de la protección de los archivos, el 22 de mayo Baumgartner fue una de las invitadas a la primera conferencia virtual de la ‘Formación Virtual en Protección, Conformación, Acceso y Uso Social de Archivos de Derechos Humanos y Memoria Histórica’, que dictan a 25 líderes y lideresas de organizaciones sociales y de víctimas del país, con el apoyo del Gobierno de Canadá, el Pnud y la Dirección de Archivo del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Entre las medidas de protección local, Baumgartner sugiere que las organizaciones sociales y de víctimas deben identificar planes de contingencia antes de que ocurra una crisis, entre ellos está duplicar y almacenar mediante copias, a nivel nacional e internacional.

“Los archivos deben ser preservados para garantizar el derecho a saber”. Elisabeth Baumgartner

En caso de darse lo segundo, debe hacerse un acuerdo bilateral entre las instituciones receptora y la emisora. En él, “tienen que estar todos los detalles sobre el acuerdo, las responsabilidades, las obligaciones y los casos jurídicos a seguir en caso de desacuerdo; también, todos los detalles técnicos del traslado”.

En esta conferencia también participaron Stella Carreño, del Ministerio de Cultura, y Alejandro Burgos y Jerry de Jesús Garavito, del Banco de datos del Cinep, quienes aseguran: “en varias ocasiones la información ha sido hurtada, destruida o tergiversada de las bases de datos, discos duros o equipos de computación”. Si bien las fuentes de prensa se pueden recuperar más fácil, las fuentes directas no. En ese sentido, recomiendan tener copias en distintos lugares. Y agregan: “contamos con copias de seguridad, guardadas en lugares diversos y seguros. Esto es para toda la información: casos, artículos, documentos, fotos, grabaciones en audio y videos”.

La Formación virtual se compone de cuatro módulos y con ella se espera los líderes conozcan cómo proteger, conformar e incidir con sus archivos en los mecanismos creados con los Acuerdos de Paz.



    Publicado en Noticias CNMH

    Volver arriba