Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

24 Feb 2015

Construyendo país más allá de las fronteras

Del 26 al 28 de febrero se realizará en Barcelona el “Encuentro Internacional por la paz de Colombia: Construyendo país más allá de las fronteras”, convocado por “Colòmbia en Pau” y “La Tula Catalana por la paz y los derechos humanos en Colombia”, organizaciones residentes en Cataluña creadas con el objetivo de apoyar la salida política y negociada del conflicto armado colombiano desde el exterior.


El evento, que contará con la presencia de líderes sociales, académicos y artistas, busca poner en evidencia que existe una nación en desplazamiento fuera de las fronteras, que tiene el derecho y el deber de participar en la construcción de la paz, la verdad, la memoria y la reconciliación. “Creemos que la paz va mucho más allá de las negociaciones entre los grupos enfrentados y que este momento histórico es excepcional porque posibilita el camino a cambios históricos y que los más de seis millones de colombianos y colombianas en desplazamiento extrafronterizo tenemos la oportunidad de poner sobre la mesa nuestra voz y nuestros aportes que permitan  volver realidad tangible el sueño de la paz”, explica Colòmbia en pau.

En el encuentro participarán miembros de distintos colectivos para hablar sobre los retos de los diálogos de paz frente a la diáspora colombiana y las formas en que desde el exilio y desde las más diversas expresiones sociales se puede seguir aportando a la construcción de la paz en Colombia. A través de charlas, como la del periodista Daniel Samper Pizano, mesas redondas, donde participará Paula Gaviria directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia;  invitados a  debates, puestas en escena y, por supuesto, música colombiana, se buscará seguir promoviendo la participación de los exiliados colombianos en la construcción de la paz, la verdad y la reconciliación del país.

El “Encuentro Internacional por la paz de Colombia Construyendo país más allá de las fronteras” comenzará en la Escola de la Dona Francesca Bonnemaison de Barcelona el día 26 de febrero a las 18:00 h., con el concierto por la paz a cargo de: Marta Gómez, Cesar López y Sentimiento Cimarrón. Las actividades se prolongarán hasta el sábado 28 de febrero. Simultáneamente, el Foro Internacional de Víctimas, iniciativa ciudadana de migrantes y exiliados con presencia en 21 ciudades alrededor del mundo, llevará a cabo el primer encuentro de coordinadores locales los días 26 y 27 de febrero en horas de la mañana.

Mayor información en: 

 

https://colombiaenpau.wordpress.com/ 

http://www.taulacolombia.org/ 



 
Volver arriba