Autor

CNMH

Foto

CNMH 

Publicado

19 de mayo 2022

Convocatoria: Leer para Escribir: Memorias de Mujeres en la Guerra

En el Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH lanzamos una convocatoria abierta a todas las mujeres residentes en el territorio colombiano para que a partir de relatos de mujeres desmovilizadas aporten a la verdad y reconciliación del país. 

En la Dirección de Acuerdos del CNMH hemos construido la biblioteca sobre paramilitarismo más grande en Colombia, a la que buscamos darle vida a partir de iniciativas que comprometan a las y los colombianos en la lectura de los textos que la componen como una forma de contribuir a la verdad y a la comprensión del paramilitarismo. 

En esta primera edición de la convocatoria Leer para Escribir: Memorias de Mujeres en la Guerra serán entregados 100 fragmentos de historias de mujeres desmovilizadas de grupos paramilitares que aportaron a la verdad por medio de entrevistas del Mecanismo No Judicial de Contribución a la Verdad (MNJCV) dentro de su proceso de desmovilización. Las participantes a la convocatoria podrán leer realidades, sentires y percepciones del tiempo vivido por las mujeres desmovilizadas dentro de la estructura armada que han sido recordados y reflexionados por ellas en el desarrollo de las entrevistas.

 

Motivación:

Junto a la publicación de las propuestas seleccionadas sus creadoras participarán de espacios de sociabilización junto a integrantes del CNMH y de la mesa de jurado. Estos espacios se perciben como un reconocimiento de sus procesos creativos, del ejercicio realizado y como un aporte a la construcción de nuevas memorias para las mujeres desde el reconocimiento de las memorias de mujeres en la guerra.

  1. Publicación digital del compilado de propuestas elegidas en el nuevo portal de archivo del CNMH.
  2. Difusión de las propuestas elegidas en los diferentes medios de comunicación aliados al CNMH y las diferentes plataformas institucionales.
  3. Sociabilización junto al jurado e integrantes del CNMH de los procesos y trabajos creativos que desarrollaron las mujeres ganadoras.
  4. Acceso a 100 fragmentos de relatos de mujeres recolectados por el Mecanismo No Judicial de Contribución a la Verdad. 

 

Propuestas:

Se podrán presentar las propuestas de diferentes formas según extensión, estilo, campos e intereses de los participantes. De esta forma buscamos recolectar distintas maneras de leer y aportar a su difusión.

Bajo la categoría 2.000 palabras para comprender buscamos textos más extensos de máximo 2.000 palabras como ensayo, cuentos, relatos, poemas o guión.

Bajo la categoría 10 versos para transformar buscamos canciones, poemas o composiciones libres.

Bajo la categoría 5 dibujos para ilustrar buscamos una serie de cinco ilustraciones que se relacionan gráficamente entre sí.

Bajo la categoría 1 obra para evocar buscamos una pintura, escultura o performance (vídeo).

 

Requisitos:

  • Reconocerse como mujer.
  • Ser mayor de 18 años (adjuntar copia de la cédula).
  • Ser colombiana o residente de cualquier lugar del territorio colombiano.
  • Aceptar las bases de la convocatoria.
  • Aceptar las condiciones de uso de los fragmentos.
  • Suministrar información educativa.
  • Suministrar información de contacto.

 

Calendario: 

  • Apertura de la convocatoria: 19 de mayo de 2022
  • Cierre de la convocatoria: 1 de junio de 2022
  • Envío de fragmentos a los seleccionados: 01 de junio de 2022
  • Límite para enviar las propuestas: 05 de julio de 2022
  • Publicación de resultados: 12 de julio de 2022
  • Publicación de las publicaciones: 21 de julio de 2022
  •  

Inscripción: 

Para poder inscribirse en la convocatoria es necesario llenar el formulario que solicita adjuntar la cédula de ciudadanía y para lo cual es necesario iniciar sesión con una cuenta de gmail. Si en dado caso no se puede inscribir, por favor enviar un mensaje al correo electrónico yoaportoalaverdad@cnmh.gov.co 

Haga clic acá para llenar el formulario

Para conocer la convocatoria completa descargué aquí las bases 

Volver arriba