Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

07 Sep 2015

Descubre al nuevo Oropendola.com.co

Como el viaje de las aves a un nuevo puerto, Oropéndola arte y conflicto, comienza un nuevo trayecto. La plataforma que desde el 2014 reúne en un archivo digital las iniciativas artísticas alrededor de la guerra, procesos simbólicos de víctimas del conflicto armado y los trabajos de artistas profesionales sobre la violencia reciente en Colombia; asume nuevos retos en www.oropendola.com.co

Hasta el momento la plataforma ha publicado en su sitio web 54 entradas, las cuales han motivado el apoyo de sus seguidores en sus diferentes redes sociales. El nuevo desafío,  según declaraciones de Camilo Leyva curador de Oropendola, en entrevista con El Espectador, corresponde a “consolidar un público que, en principio, se espera que sea de jóvenes interesados en la cultura y el arte, para luego - conforme vaya creciendo la plataforma - tratar de llegar a otras esferas”.

Dentro de las mejoras para el 2015, el equipo curatorial ha implementado cambios en el diseño de la plataforma: especiales mensuales, entradas semanales, nuevas categorías y programación de eventos. Estas novedades exploran diferentes caminos para narrar el drama de la guerra y motivan a una mejor comprensión por parte del lector sobre el desarrollo del proceso simbólico y artístico de las comunidades, un ejemplo de esto, es la obra de teatro, “Tocando la Marea” del Semillero Teatral por la Vida, experiencia de creación escénica y exposición de memoria viva, construida a partir del proceso de apropiación social  del informe de investigación del CNMH, “Buenaventura: un puerto sin comunidad”.

Un esfuerzo especial se realizará en cuanto a las muestras mensuales, estas se proyectan como un ejercicio expositivo, tanto del equipo del proyecto, como de curadores invitados. Estas muestras enriquecen el contenido de la plataforma, ya que son elaborados desde una mirada convergente a los temas coyunturales de la agenda social, artística, territorial y política del país.

Manuela Ochoa, editora e investigadora del proyecto, cree que estas novedades, más la nueva agenda de artistas invitados, obedecen a un esfuerzo por cautivar a nuevos usuarios y a su vez  es una respuesta a la confianza de los lectores, que ven en la plataforma una fuente de información alternativa y de representación artística, “este semestre los visitantes encontrarán también grandes obras de artistas colombianos como: Beatriz González, Libia Posada, Mapa Teatro, Óscar Muñoz y José Alejandro Restrepo”.

Oropéndola, arte y conflicto es un proyecto apoyado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, VerdadAbierta.com y la Fundación Ideas para la Paz.

 
Volver arriba