Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

10 Ago 2017

Desplazamiento, el tema más documentado en los archivos

Desde 2015 hasta diciembre 2016, el Registro Especial de Archivo de Derechos Humanos y Memoria Histórica (READH) ha logrado registrar 1.126 archivos en el país. De estos, 783 archivos se refieren a desplazamiento forzado y se encuentran principalmente en los departamentos de Antioquia (144), Nariño (104), Santander (98) y Bogotá (87). Vea la infografía aquí


Los otros temas más documentados por los custodios de archivos de violaciones de derechos humanos son acerca de amenazas (643), homicidio (588), desaparición forzada (584), despojo (409), lesiones personales (404), detención arbitraria (379), asesinatos selectivos (334), violencia de género (320) y hostigamientos (309), entre otros que están igualmente identificados en los archivos registrados.

El READH es un mecanismo de protección implementado por la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos del CNMH  que busca la identificación, localización e inscripción de archivos que refieran violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, y que documenten los hechos de violencia ocurridos en ocasión del conflicto armado interno, así como las acciones emprendidas por la sociedad civil en materia de garantías de los derechos humanos.

Entre los aspectos que indica el READH está el grado de riesgo en que se encuentran estos archivos, tanto por factores de tipo natural o intencional, de pérdida o destrucción. A la fecha, se han encontrado 337 archivos en riesgo medio, 75 en riesgo alto y 26 en altísimo.

Así mismo, la información consolidada por el READH hasta ahora permite inferir que los principales custodios de archivos de derechos humanos son personas naturales o familias, de los cuales el 97% son líderes y lideresas comunitarias, el 49% son amas de casa, el 44% son campesinos y otro 44% son profesionales, principalmente.

El Registro, además, detalla las poblaciones específicas a las que se refieren los archivos que atañen las violaciones de derechos humanos. De lo registrado hasta el momento, uno de los registros principales cuyos archivos han sido incluidos en el READH están referidos a poblaciones de mujeres, después de la población general. Los temas más documentados por organizaciones de mujeres, han sido: desplazamiento forzado (124), amenazas (94), desaparición forzada (94), homicidio (94), violencia de género (82) y violencia sexual (73).

Desde el 2015, el READH está siendo desarrollado por siete equipos regionales que cubren gran parte del país: Caribe, Noroccidente, Nororiente, Pacífico, Andino Central, Suroccidente y Centro Sur. En este registro están representados 189 municipios, capitales de departamentos, municipios, veredas y territorios afectados por el conflicto armado.  

Para continuar con el proceso de registro, ¡Ayúdanos a encontrar los archivos de los derechos humanos! Las personas o entidades que quieran hacer parte del READH pueden contactarnos diligenciando el formulario de contacto. Haz click aquí.


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba