Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

01 Ago 2017

Días claves para la nueva Comisión de la Verdad

El pasado 25 de julio, se hizo público el calendario de la convocatoria y escogencia de los once comisionados de la verdad que tendrá la JEP.


Hasta el próximo 27 de agosto estarán abiertas las postulaciones para elegir a las once personas encargadas de conformar La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Las personas interesadas pueden inscribirse personalmente o ser postuladas por una organización de la sociedad. Los requisitos son amplios y van desde un vasto conocimiento de las dinámicas del conflicto armado hasta trabajo en territorio con víctimas. En una entrevista para la Revista Semana, Claudia Vaca, quien integra el Comité de Escogencia, habló sobre las restricciones: “Las restricciones son las establecidas por ley. Es decir, que no tengan restricciones de la libertad, sanciones disciplinarias, antecedentes penales o investigaciones de esta naturaleza. Sin embargo, siguiendo el principio de imparcialidad y para garantizar que se elijan los mejores y las personas más calificadas no hemos establecido este tipo de restricciones. Hay unos requisitos mínimos que nos permiten hacer un filtro inicial dentro de las etapas que el comité ha contemplado se ha establecido la importancia de los comentarios ciudadanos. Hay una fase específica para ellos”. 

Esta nueva institución será la encargada de contar qué fue lo que ocurrió en términos de conflicto armado en los último 50 años (razones, afectados y responsables). En ese sentido han venido avanzando, desde hace años, distintas organizaciones de víctimas, iniciativas de memoria y el Centro Nacional de Memoria Histórica no solo a través de los informes de memoria sino del trabajo de las áreas de Museo Nacional de la Memoria, Archivos de Derechos Humanos y Acuerdos de la Verdad.

La publicación de lista de aspirantes será el 11 de septiembre, luego habrá espacio para las observaciones ciudadanas entre el 12 al 21 de septiembre; las entrevistas se harán entre el 16 ay el 18 de octubre y para el 30 del mismo mes se publicarán los seleccionados.

Para mayor información, consultar en www.comitedeescogencia.com


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba