Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

24 Mar 2017

Dos exposiciones del MNM en la Semana de las Artes

Este año volvemos a la Semana de las Artes de la Universidad de los Andes. En su tercera versión, dedicada a temas de construcción de paz y posconflicto en Colombia, el Centro Nacional de Memoria Histórica, a través de la programación del Museo Nacional de la Memoria, se une a una agenda de actividades que quieren provocar reflexiones sobre el tránsito de la guerra a la paz en Colombia.  


En 2016 participamos con Volver la mirada, una exposición fotográfica sobre niños en el marco del conflicto, y Tocó cantar, un proyecto con músicos de diferentes regiones del país que compusieron letras sobre memoria. Este año el Museo Nacional de la Memoria participará con elciclo de cortometrajes de Mirada al Sur, que se proyectarán en la biblioteca de la universidad, y con la exposición Memoria Afro en Puerto GaviotasGuaviare: entre el conflicto y la resistencia,que estará del 27 de marzo al 7 de abril.

Memoria Afro en Puerto Gaviotas es un proyecto de reconstrucción de memoria histórica que hizo la comunidad de Puerto Gaviotas, una pequeña vereda de Calamar, Guaviare, junto al Consejo Comunitario del pueblo afro “Laureano Narciso Moreno”, el Colectivo de Estudios sobre Memoria y Conflicto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana y el Colectivo Supresión Alternativa. A partir de los recuerdos de niños, adultos y ancianos, se recrearon historias que vivieron durante la guerra. A la memoria del conflicto, a las imágenes de guerra y desplazamiento, le mezclaron sus propias memorias, las de sus padres y las de sus abuelos, para afianzar sus tradiciones y fortalecer su plan de vida.

El resultado son ilustraciones reflejadas en luces led sobre fotos que ellos mismos tomaron de su territorio. Cada pieza fue hecha por miembros de la comunidad. Todos ellos participaron en talleres de fotografía e ilustración para aprender nuevas formas de transmitir sus memorias y esclarecer de forma digna algunos hechos ocurridos en el conflicto armado.

Dentro de la exposición se presentará en bucle un documental que narra el proceso de resistencia de esa comunidad, habrá visitas guiadas todos los días de 8 a 5 y estará presente el sociólogo Luis Fernando Gómez, representante del proyecto.

Mirada al sur: relatos audiovisuales de la memoria es un proyecto del Museo Nacional de la Memoria que circula contenidos audiovisuales sobre el conflicto armado en Colombia y otros países de Latinoamérica que también han explorado esos formatos para hablar de sus violencias y resistencias. Además de presentar a la sociedad las dinámicas que dieron inicio a la guerra, la idea es acercarse al esclarecimiento de los hechos y ver en contexto a los actores que perpetraron y los que sufrieron los actos de violencia.

En el cuarto piso de la biblioteca de Los Andes, desde el lunes 27 hasta el jueves 30 de marzo, se estará presentando, durante todo el día, una selección de más de veinte piezas audiovisuales producidas por el CNMH.  Pueblo sin tierra, un relato animado sobre el desplazamiento de una comunidad; Tocó cantar, que cuenta varias experiencias de cómo la música se volvió una forma de resistencia; o la serie de cortos No más violencia, donde actores colombianos dramatizaron testimonios sobrecogedores de víctimas de la guerra.

Además de la programación del Museo, la Semana de las Artes tendrá también otras exposiciones como El país que votó por el No, una curaduría de portadas de periódicos del día siguiente de que ganara el No en el plebiscito, y una muestra de telares de las Tejedoras de Mampuján.

Todos los eventos son gratis. Para conocer horarios y la programación completa vaya a este link: http://semanadelasartes.uniandes.edu.co/programacion/

 

Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba