El Centro Nacional de Memoria Histórica realizó el primer ejercicio de escucha sobre los «Tiempos y orígenes del actual conflicto en Colombia»
Bogotá D. C., 4 de octubre de 2024. El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) realizó el foro «Tiempos y orígenes del actual conflicto en Colombia», en la Universidad Nacional, con la participación de víctimas, testigos de acontecimientos, representantes de comunidades de memoria, así como estudiosos e investigadores del tema.
La directora del CNMH, María Gaitán Valencia, precisó la importancia de tener esta conversación en Colombia y de revisar y pensar el pasado desde otras perspectivas. «Nos hemos dado cuenta de que la historia se ha contado de manera cacofónica. [...] Sabemos que, para llegar al núcleo del conflicto, hay que transitar varios procesos», afirmó.
Bajo esa premisa, durante el encuentro se conocieron las miradas que venían desde territorios. Constanza Vieira, coautora del libro La época: reportajes de una historia vetada, habló acerca del caso de la guerra de Villarrica, basada en los conflictos agrarios que iniciaron en Sumapaz y el Tolima. «Es en esta región donde se identifica la almendra del problema agrario colombiano».
Las voces del encuentro también destacaron como factor indispensable la persecución sindical en Colombia y su relación con la explotación petrolera. Giovanny Rivera, de la Corporación Aury Sará, aseguró que el conflicto armado interno «abarca más de 100 años y, por eso, es muy difícil esa fecha establecida del 58». Para Rivera, lo que ha pasado en Colombia con los movimientos sindicales es un genocidio: «lo que hemos rastreado ha estado relacionado con el inicio de la explotación petrolera. De hecho, primero fue un etnocidio, porque fueron los indígenas los primeros que se opusieron a la explotación petrolera».
Por su parte, Juan Sebastián Flórez, investigador del Centro Nacional de Memoria Histórica, comentó que es necesario entender el origen del conflicto para avanzar en el presente. «Hubo un cierre discursivo al hablar de 1958 —aseguró—. Cuando el pasado se cierra y las heridas están abiertas, surgen estas preguntas que nos convocan».
Este es el primero de una serie de diálogos que realizará el CNMH para analizar, reflexionar y escuchar las perspectivas en torno a las causas y actores del conflicto armado interno que aún persiste en el país, y que harán parte de la investigación sobre orígenes del conflicto armado interno colombiano que adelanta la entidad.