El CNMH acompañará el lanzamiento de tres iniciativas de memoria histórica la próxima semana

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

22 julio 2022

El CNMH acompañará el lanzamiento de tres iniciativas de memoria histórica la próxima semana

  • El 27 de julio se lanzará el libro «Testimonios de la Rosa Blanca: historias de mujeres víctimas de reclutamiento forzado, violencia sexual y basada en género por parte de las FARC-EP».
  • «Coco-Salado, otra forma de oírnos» es el nombre de la serie sonora apoyada por el CNMH, que busca visibilizar las historias de la comunidad de El Salado, Bolívar. También se presentará el 27 de julio, a las 5 p. m., en el Museo Nacional.
  • El 29 de julio será el lanzamiento de la iniciativa de memoria histórica «Nuestra memoria cuenta», liderada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el propósito de aportar la perspectiva de la fuerza pública a las memorias del conflicto armado.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) acompañará el lanzamiento de tres iniciativas de memoria histórica lideradas por la Corporación Rosa Blanca, la comunidad del corregimiento El Salado (en los Montes de María) y las Fuerzas Militares junto a la Policía Nacional. Entre el 27 y el 29 de julio se presentarán en Bogotá un libro, una serie de pódcast y un micrositio web desarrollados como productos de estos procesos que aportan a contar la diversidad de las memorias de las víctimas del conflicto armado.

El miércoles 27 de julio se lanzará el libro Testimonios de la Rosa Blanca: historias de mujeres víctimas de reclutamiento forzado, violencia sexual y basada en género por parte de las FARC-EP, en el Hotel Grand Park, a partir de las 9:30 a.m. Esta publicación es el resultado de una iniciativa de memoria histórica que impulsó la Corporación Rosa Blanca, comenzó a trabajarse desde 2019 y revela la cruda realidad vivida por las niñas y adolescentes que fueron reclutadas de forma sistemática por las FARC-EP entre 1986 y 2005. La Corporación Rosa Blanca Colombia es un colectivo de mujeres que ha trabajado por la defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario para las mujeres que han sido víctimas de delitos en su contra por parte de este grupo guerrillero.

La serie sonora «Coco-Salado, otra forma de oírnos» es una de las maneras que la comunidad del corregimiento El Salado, perteneciente al municipio El Carmen de Bolívar, en la región de los Montes de María, ha encontrado para compartir sus voces sobrevivientes y restarle protagonismo al accionar violento de los grupos armados en el relato general de su historia. Este producto, alojado en un micrositio, será presentado el miércoles 27 de julio, a partir de las 5:00 p. m., en un evento de entrada libre en el que participarán Luisa Fernanda Ortega, Gina Torres y Alejandra Torres, participantes del proceso y líderes juveniles de esta población, quienes gestionaron este proyecto multimedia, acompañado por el CNMH.

El viernes 29 de julio, en el Hotel Tequendama, a las 10:00 a. m., será el lanzamiento del micrositio web creado como producto de la iniciativa de memoria histórica «Nuestra memoria cuenta», liderada por las Fuerzas Militares (Fuerza Aérea, Ejército y Armada Nacional), junto a la Policía Nacional. Esta iniciativa tiene como propósito aportar a la pluralidad que debe tener la memoria histórica del conflicto armado colombiano, en la cual los integrantes de la fuerza pública tengan espacios de visibilización y dignificación para ser escuchados y reconocidos como víctimas, sujetos de derecho.

Volver arriba