El CNMH trabaja en la conformación de una Red de Museos de la Memoria en Latinoamérica
Bogotá, 7 de mayo de 2024. Consolidar una Red de Museos de la Memoria en Latinoamérica es uno de los objetivos más importantes de la actual directora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), María Gaitán. Por ello, se siguen dando pasos hacia esa meta con la reciente protocolización del proyecto de cooperación técnica para el intercambio de experiencias y buenas prácticas con el Museo de la Resistencia Dominicana.
Precisamente, una delegación del país centroamericano —encabezada por Luisa de Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana— se reunió con la directora del CNMH, María Gaitán. Durante el encuentro, intercambiaron sus visiones y propuestas sobre la importancia, para las víctimas, las sociedades y los países, de contar con museos de la memoria que lleguen a los diferentes territorios donde están los relatos, las vivencias, los sufrimientos, las esperanzas y las memorias de niños, niñas, jóvenes y adultos.
«El Museo de la Memoria es una ventana al territorio y debe abrir la escucha a los más de 166 lugares de memoria que hay en Colombia, en donde escuchamos a las víctimas del conflicto», señaló María Gaitán, al referirse al caso local.
En esa misma línea de pensamiento, Luisa de Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, expresó que «los museos hay que sacarlos de las “cuatro paredes” para llevarlos a las regiones en donde están las víctimas, porque los museos tienen una gran misión por encima de los gobiernos de turno».
De Peña manifestó que hay una gran oportunidad en el momento que vive actualmente Colombia, con un Gobierno que busca la denominada Paz Total. Para ella, se están abriendo las puertas con el fin de que el trabajo de rescate de la memoria, de la búsqueda de la verdad y la justicia se convierta en una valiosa herramienta para la construcción de la paz y para combatir los remanentes del conflicto armado interno.
Hay que recordar que el Gobierno de Colombia ha señalado que la construcción de memoria es uno de los componentes fundamentales para implementar la justicia transicional. En ese sentido, Colombia ha articulado sus instituciones para lograr escenarios de divulgación y circulación de memorias, como es el caso del Museo de Memoria de nuestro país.
Durante la visita a Colombia, participaron Laura Pérez, directora adjunta del Museo de la Resistencia de República Dominicana, e Ivonne González, directora del Museo de la Memoria de Colombia, así como funcionarios de la entidad. La delegación y los integrantes del CNMH estuvieron en la Cancillería de la República y recorrieron otros lugares como el Museo de la Memoria de Colombia; el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá; la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024, especialmente en el estand del CNMH.
Luisa de Peña resaltó finalmente la importancia del encuentro de las dos delegaciones y el trabajo de cooperación que inician a partir de ahora para la búsqueda y la conformación de esta red latinoamericana de museos de la memoria.