El equipo de Iniciativas de Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) compartió con los asistentes al estand de la entidad en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín cómo se gestan procesos de memoria histórica del conflicto armado a partir de las propuestas de las víctimas. En la jornada de este este jueves 15 de septiembre también se proyectó el documental Cuti, ũra wãna: Cuti, fuimos desplazados, además, se retransmitió la XI Jornada de Formación Virtual de la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos: Uso y aplicaciones de inteligencia artificial para archivos, DD. HH. y memoria histórica.
En el conversatorio Recorrer el país para acompañar iniciativas de memoria histórica. Lenguajes expresivos, fortalecimiento y visibilización para dignificar y reparar, los líderes de la Estrategia de Iniciativas de Memoria Histórica, Ingrid Frías y Javier David Ávila, junto a cuatro de las profesionales que se encargan del acompañamiento técnico a estos procesos colectivos en Antioquia y la región Caribe, dialogaron sobre ¿Qué son las iniciativas de memoria? ¿Cómo se logra sacar adelante estas iniciativas en todo el país? ¿Qué elementos se tienen en cuenta en estos procesos de construcción?
El documental Cuti, ũra wãna: Cuti, fuimos desplazados es producto de una iniciativa de memoria histórica que reúne las voces de personas mayores y líderes comunitarios de las veredas Llano Grande de Urama, Caracolón, Cocos Guayabitos y La Balsita, del municipio de Dabeiba, Antioquia, que fueron víctimas del desplazamiento masivo producto de la incursión y masacre paramilitar ejecutada por las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá en noviembre de 1997.
Iniciativas de memoria, construir con las víctimas sus relatos
Las iniciativas de memoria son procesos colectivos de reconstrucción y representación de memorias del conflicto armado, en los cuales son fundamentales la participación de las víctimas y el carácter colectivo del proceso, y conducen a fomentar la pluralidad de voces. «Cuando en el CNMH hablamos de iniciativas de memoria histórica, estamos hablando de los procesos propios de las organizaciones de víctimas, en los que ellos ya vienen desarrollando un trabajo de memoria o ya tienen claro un interés en este tema», explicó Ingrid Frías. «Como CNMH, entramos a hacer un acompañamiento, seguimiento, fortalecimiento a sus saberes, aportamos precisiones metodológicas y técnicas de acuerdo a su propio lenguaje, para tener un producto final», agregó.
Anualmente, el CNMH prioriza alrededor de 25 iniciativas de memoria histórica de víctimas del conflicto armado o sus organizaciones.
«Inicialmente hacemos un contacto con las comunidades y, si bien la memoria no tiene una forma específica de hacerse, al interior del equipo hemos desarrollado metodologías que nos permiten materializar lo que las comunidades nos han compartido», señaló Claudia Restrepo, integrante de la Estrategia de Iniciativas de Memoria Histórica en Antioquia.
Los productos de las iniciativas de memoria son diversos a partir de la identificación del lenguaje propio y adecuado para los propósitos de los colectivos. Estos productos abarcan acciones en el espacio público, archivísticas, comunicaciones, ejercicios pedagógicos, prácticas ancestrales, expresiones plásticas, galerías y exposiciones, investigaciones y lugares de memoria. Para el acompañamiento de estos procesos, la Estrategia de Iniciativas de Memoria Histórica cuenta con un equipo interdisciplinar.
«Cuando hacemos memoria histórica, este ejercicio trae también una carga emocional. Estos recuerdos, a pesar de que haya pasado el tiempo y se hayan transformado, también han generado unas emociones y unas experiencias de vida particulares». Comentó por su parte Diana Jerez, encargada del componente psicosocial en el desarrollo de iniciativas de memoria.