Noticia

Autor

Ricardo Robayo

Fotografía

Ricardo Robayo

Publicado

20 Feb 2017

El drama que viven los líderes sociales en Colombia

Tras la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno, no cesa la persecución y asesinato de líderes sociales y derechos humanos en el país.


Las cicatrices de la guerra no han sanado. Este fin de semana, 19 de febrero, fue asesinado Falver Cerón Gómez, líder comunitario del sur del Cauca. “No pasa un mes en el Cauca sin que aparezcan nuevos hechos de amenazas y atentados contra líderes, lideresas y organizaciones en el departamento”, dice un comunicado público realizado el pasado 11 de febrero a través de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, integrada por diez organizaciones sociales del Cauca (CIMA, CRIC, MCC, Codesco, Ordeurca, Acader, Ruta Pacífica de las Mujeres, Coccauca, Ascap y Acaami).

La Red denunció públicamente la “sistematicidad y continuidad de violaciones de los derechos humanos contra comunidades, organizaciones y dirigentes”, alegando que en la noche del jueves 9 de febrero recibieron panfletos amenazantes provenientes de las Águilas Negras en donde “declaran objetivo militar a periodistas castrochavistas, Marcha Patriótica Cauca, Profesores de Unicauca, dirigentes de Aspu, Asoinca, CIMA, ACIN, Ruta Pacifica de las Mujeres, ACIT, Cococauca y Junta Patriótica”.

El Centro Nacional de Memoria Histórica rechaza estas amenazas y atentados contra líderes y organizaciones sociales y de derechos humanoscon quienes ha realizado trabajos de memoria y procesos en el Cauca, como el Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA). Precisamente con este último, el CNMH ha trabajados gracias a sus documentos escritos y audiovisuales, en la exigibilidad de derechos de los campesinos del Macizo Colombiano, comprendido entre los departamentos de Cauca y Nariño. El proyecto busca reconstruir el proceso de victimización del que han sido objeto sus integrantes, sus consecuencias y las acciones de resistencia realizadas por los campesinos de esta subregión del país.

De igual manera, ese mismo 9 de febrero, la Mesa de Seguridad y Protección para Reclamantes de Tierra en Magdalena, informó que persistían las amenazas contra víctimas y reclamantes de tierra en el departamento del Magdalena. “La última amenaza se presentó en enero del presente año, en el que se envió un correo electrónico al Defensor del Pueblo de Magdalena firmado con el seudónimo de ‘El Cóndor’, para ‘advertir por segunda vez’ que 16 líderes y lideresas que participan en las Mesas de Víctimas de siete municipios del Magdalena no deben participar en las próximas elecciones o serían asesinados”, dice la Mesa de Seguridad.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, monitoreó que a 30 de noviembre de 2016 se realizaron 35 atentados y 52 homicidios en contra de líderes y lideresas defensoras de Derechos Humanos.


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba