El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz abrió una convocatoria para consolidar procesos integrales de memoria histórica y verdad
Hasta el 11 de agosto se recibirán las propuestas de organizaciones de la sociedad civil que impulsen el conocimiento, la difusión y la continuidad del legado de la Comisión de la Verdad.El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) siempre busca destacar las oportunidades para seguir caminando hacia la paz y la reconciliación en Colombia. En esta ocasión, las organizaciones de la sociedad civil podrán participar en la convocatoria lanzada el 9 de julio por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz (MPTF).
Hasta el 11 de agosto estará abierta esta convocatoria, que pretende impulsar el conocimiento, la difusión y la continuidad del legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), mediante el desarrollo y apropiación de procesos integrales de memoria histórica y verdad.
Organizaciones no gubernamentales, sin ánimo de lucro, de base o locales, asociadas entre sí, u organizaciones de segundo nivel asociadas con una o varias organizaciones de base o locales.
El enfoque geográfico de esta convocatoria son los territorios de Antioquia, Cauca, Caquetá, Nariño, Norte Santander y Risaralda. Por ese motivo, las propuestas deben estar orientadas a uno de estos departamentos o una subregión que los incluya.
Se requiere que los procesos contribuyan a la recuperación de la memoria histórica y a la reparación simbólica de las víctimas en alguno de los territorios mencionados. Para ello, es necesario tener presente tres componentes y un eje transversal:
Las propuestas que se postulen a la convocatoria deberán incluir dos o más componentes articulados con el eje transversal.
El MPFT habilitó las inscripciones de las propuestas hasta el 11 de agosto de 2024. Para participar, se debe ingresar a este enlace; sin embargo, también se han establecido tres jornadas para resolver las preguntas que tengan las organizaciones de la sociedad civil interesadas en la convocatoria.
Cabe destacar que los procesos integrales de memoria histórica y verdad desarrollados en el marco de la convocatoria contarán con la asistencia técnica del CNMH. Este proceso se articulará con los instrumentos de planeación, seguimiento y evaluación establecidos en la política pública de víctimas y con el Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz (PMI).