El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), a través de la Dirección de Acuerdos de la Verdad, presenta su más reciente publicación: Autodefensas de Cundinamarca. Olvido estatal y violencia paramilitar en las provincias de Rionegro y Bajo Magdalena. Este informe, el séptimo de la serie sobre las actuaciones de los grupos paramilitares en las regiones, responde al exhorto de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá contra Luis Eduardo Cifuentes y otros, así como al compromiso misional que dicta la Ley 1448 de 2011, de mandato legal a partir de la Ley 1424 de 2010.
Para realizar este informe se consolidó una base de datos de crímenes cometidos por las Autodefensas de Cundinamarca a partir de la información de las Sentencias de Justicia y Paz, del Registro Único de Víctimas y del Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH. También fueron consultados y citados más de 110 libros e informes, 128 documentos y más de 200 artículos de prensa.
La investigación se valió de entrevistas a 91 personas desmovilizadas firmantes de los Acuerdos de la Verdad, dos postulados a la Ley de Justicia y Paz. Además, participaron 132 víctimas y testigos a través de entrevistas individuales, grupos focales y talleres de memoria histórica y validación a víctimas y testigos civiles en los municipios de Yacopí, La Palma, Puerto Salgar, El Peñón, Caparrapí y Topaipí.
El informe describe en primer lugar las agrupaciones paramilitares en el noroccidente de Cundinamarca, subordinadas al grupo de Henry y Gonzalo Pérez, y otras estructuras al servicio del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha desde 1981 hasta 1991. En segundo lugar, los grupos asociados a las Autodefensas Campesinas de Yacopí entre 1991 y 1998, lideradas por Luis Eduardo Cifuentes alias “el Águila'' y Luis Alberto Sotelo alias “Beto”. Y por último, las Autodefensas de Cundinamarca entre 1998 y su desmovilización en 2004.
La publicación también da cuenta de los orígenes del conflicto armado en Cundinamarca; la creación de una alianza macrocriminal en los años ochenta; la conformación de un grupo paramilitar independiente en la década del noventa; el accionar de este grupo a partir de sus relaciones con actores económicos, políticos y militares; las principales violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, y el impacto que ocasionaron en las comunidades de 12 municipios de Cundinamarca, 4 de Boyacá y 1 de Santander.
Para conocer más información sobre esta investigación el CNMH realizará su presentación virtual durante la Semana Por La Memoria, en la que los relatores nos hablarán de los principales hallazgos y las víctimas y testigos sobre sus experiencias.
Lanzamiento virtual: ‘Autodefensas de Cundinamarca. Olvido estatal y violencia paramilitar en las provincias de Rionegro y Bajo Magdalena’.
Fecha: lunes 23 de noviembre de 2020
Hora: 10:00 a.m.
Transmisión en vivo: Facebook Live del Centro Nacional de Memoria Histórica.