Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

22 noviembre 2020

El impacto del paramilitarismo en las provincias de Rionegro y Bajo Magdalena

  • El Centro Nacional de Memoria Histórica publica el informe Autodefensas de Cundinamarca. Olvido estatal y violencia paramilitar en las provincias de Rionegro y Bajo Magdalena.
  • La publicación, a cargo de la Dirección de Acuerdos de la Verdad, es el séptimo informe de la serie sobre las actuaciones de los grupos paramilitares en las regiones.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), a través de la Dirección de Acuerdos de la Verdad, presenta su más reciente publicación: Autodefensas de Cundinamarca. Olvido estatal y violencia paramilitar en las provincias de Rionegro y Bajo Magdalena. Este informe, el séptimo de la serie sobre las actuaciones de los grupos paramilitares en las regiones, responde al exhorto de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá contra Luis Eduardo Cifuentes y otros, así como al compromiso misional que dicta la Ley 1448 de 2011, de mandato legal a partir de la Ley 1424 de 2010.

Para realizar este informe se consolidó una base de datos de crímenes cometidos por las Autodefensas de Cundinamarca a partir de la información de las Sentencias de Justicia y Paz, del Registro Único de Víctimas y del Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH. También fueron consultados y citados más de 110 libros e informes, 128 documentos y más de 200 artículos de prensa.

La investigación se valió de entrevistas a 91 personas desmovilizadas firmantes de los Acuerdos de la Verdad, dos postulados a la Ley de Justicia y Paz. Además, participaron 132 víctimas y testigos a través de entrevistas individuales, grupos focales y talleres de memoria histórica y validación a víctimas y testigos civiles en los municipios de Yacopí, La Palma, Puerto Salgar, El Peñón, Caparrapí y Topaipí.

El informe describe en primer lugar las agrupaciones paramilitares en el noroccidente de Cundinamarca, subordinadas al grupo de Henry y Gonzalo Pérez, y otras estructuras al servicio del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha desde 1981 hasta 1991. En segundo lugar, los grupos asociados a las Autodefensas Campesinas de Yacopí entre 1991 y 1998, lideradas por Luis Eduardo Cifuentes alias “el Águila'' y Luis Alberto Sotelo alias “Beto”. Y por último, las Autodefensas de Cundinamarca entre 1998 y su desmovilización en 2004.

La publicación también da cuenta de los orígenes del conflicto armado en Cundinamarca; la creación de una alianza macrocriminal en los años ochenta; la conformación de un grupo paramilitar independiente en la década del noventa; el accionar de este grupo a partir de sus relaciones con actores económicos, políticos y militares; las principales violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, y el impacto que ocasionaron en las comunidades de 12 municipios de Cundinamarca, 4 de Boyacá y 1 de Santander.

Para conocer más información sobre esta investigación el CNMH realizará su presentación virtual durante la Semana Por La Memoria, en la que los relatores nos hablarán de los principales hallazgos y las víctimas y testigos sobre sus experiencias.

Lanzamiento virtual: ‘Autodefensas de Cundinamarca. Olvido estatal y violencia paramilitar en las provincias de Rionegro y Bajo Magdalena’.

Fecha: lunes 23 de noviembre de 2020
Hora: 10:00 a.m.
Transmisión en vivo: Facebook Live del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Volver arriba