comunicado-de-prensa

Autor

CNMH

Foto

CNMH Desde el CNMH convocamos a la sociedad colombiana a unirse a la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Publicado

28 de marzo 2024

El papel de la memoria en la construcción de la paz

Con ocasión de la conmemoración del 9 de abril, destacamos los testimonios en el territorio colombiano sobre los procesos que se niegan a continuar en un país en guerra.

Bogotá D.C., Colombia, 28 de marzo de 2024

«La memoria es un dispositivo para la construcción de la paz porque busca romper con la indiferencia», manifestó Martha Andrade, docente de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta. A su vez, desde Samaniego (Nariño), la maestra lidera el museo escolar «Recuerdos de mi Guaico», donde la población resignifica los dolores provocados en medio del conflicto armado colombiano y buscan un camino distinto a la violencia. 

Ese tipo de iniciativas son la prueba de que en el territorio se sueña con alcanzar una Paz Total y hay más de un colombiano trabajando por alcanzarla. De acuerdo con Carolina Ortega, del Colectivo Inpaz de Cumbal (Nariño), las comunidades indígenas también se niegan a la guerra a través de la memoria: «Nos ayuda a tener diferentes perspectivas de lo que fue y lo que sigue siendo la lucha de nuestros pueblos indígenas». 

Te puede interesar el pódcast: Voces y memorias de la tierra.

Con el propósito de no repetir los hechos victimizantes del conflicto armado, se han gestado procesos de memoria que reivindican a las víctimas. «Entender lo que pasó [...] y empezar a ser solidarios con eso es lo que nos permite la memoria», precisó Diana Carolina Bohórquez, enlace de víctimas de la Secretaría de Gobierno de Zipaquirá, la cual también trabaja para que la paz sea una realidad.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Centro Nacional de Memoria Histórica (@centromemoriah)

Teniendo en cuenta estas iniciativas, y bajo la premisa «La memoria vive y resiste», convocamos a la sociedad colombiana a unirse a la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. Así pues, para el próximo 9 de abril, les invitamos a que sigan levantando sus voces desde cada rincón del territorio.

En el CNMH, escucharemos a todas las memorias, todas, y seguiremos reflexionando sobre el valor de los procesos de memoria y su papel en la construcción de la Paz Total. Próximamente, compartiremos la programación completa para conmemorar este 9 de abril.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Centro Nacional de Memoria Histórica (@centromemoriah)

Volver arriba