Noticia

Autor

Juan Sebastián Sanabria

Fotografía

Juan Sebastián Sanabria

Publicado

05 Dic 2019

El Renacer de Timbiquí, un podcast cargado de memoria

  • El 29 y 30 de noviembre se lanzó “El Renacer de Timbiquí”, un podcast que narra las memorias del Consejo Comunitario Renacer Negro ubicado en Timbiquí, Cauca.
  • El producto sonoro, que se construyó participativamente entre el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia (CNMH) y el Consejo Comunitario, combina la narración oral, típica de esta región del Pacífico, con las nuevas tecnologías con la intención de que las voces de los renacientes y sus historias se escuchen en cada rincón del mundo.
  • Con este lanzamiento se dio cumplimiento a una de las 31 órdenes de la primera sentencia de restitución de tierras (071 del 1 de julio del 2015) que falló a favor de un consejo comunitario en Colombia.

El CNMH participó en el lanzamiento, socialización y entrega de "El Renacer Timbiquí", un podcast de tres capítulos construido conjuntamente entre la entidad y el Consejo Comunitario Renacer Negro en las que narran las memorias del territorio, el proceso de conformación del consejo, sus saberes ancestrales y las afectaciones producto del conflicto armado y la minería en esta región del país.

El evento se llevó a cabo el 29 y 30 de noviembre en las comunidades de Coteje y San Miguel, respectivamente. Ambos son corregimientos pertenecientes a Timbiquí, Cauca, y a su vez hacen parte de Renacer Negro.

Este producto se crea gracias a la sentencia de restitución de tierras 071 del 1 de julio del 2015, la cual ordenaba al CNMH trabajar con el Consejo Comunitario en la construcción de su memoria histórica. La junta directiva de Renacer expresó su deseo de contar sus historias en un formato sonoro, dado que era el más apropiado para que las nuevas generaciones se apropiaran de los saberes que sus mayores obtuvieron luego de largos procesos de resistencia y sacrificios.

“Es importante que el mundo escuche nuestras voces y sepa que acá en el Pacífico existimos humanos”, aseguró uno de los participantes de la serie. Eduar Herrera, presidente del Consejo, manifestó la importancia de que este producto llegué por nuevos medios para que el mundo conozca cómo los renacientes hicieron para ser hoy dueños del territorio que ancestralmente han habitado.

Los podcast que podrán ser escuchados en el micrositio del CNMH “Podcast de Memoria” dan cuenta de tres temas principales. El primero es la historia de la conformación del consejo comunitario “Renacer Negro” que surge gracias a la ley 70 de 1993 pero que se vio influenciado por iniciativas desarrolladas desde el siglo anterior.

El segundo reflexiona sobre los saberes ancestrales propios de los renacientes como la partería, sus cantos o la medicina y refleja la riqueza cultural que posee esta región y cómo se han transformado desde la llegada de la minería a gran escala. Mientras el último tema detalla las afectaciones que tuvieron los habitantes de Renacer Negro desde la llegada de la coca, la incursión de los grupos armados y la minería ilegal.

Este fue un proceso que dio respuesta a parte de las necesidades que la comunidad ha expresado en múltiples escenarios y a la vez es un recordatorio para que otras entidades del Estado cumplan con lo ordenado en la sentencia, la primera en fallar a favor de un consejo comunitario en Colombia. Dado que hasta la fecha no se ha cumplido ni siquiera el 80% de los compromisos adquiridos con Renacer Negro.

 
Volver arriba