El Centro Nacional de Memoria Histórica —CNMH— acompañó a la comunidad de Buenaventura durante la presentación de la primera piedra del futuro Lugar de Memoria del Litoral Pacífico. Este acto público se cumplió este 15 de septiembre en el predio designado por la Alcaldía Distrital para edificar este espacio destinado a mantener presentes los ejercicios de memoria histórica de las víctimas del conflicto armado y sus reclamos para que los horrores de la guerra en su territorio no se repitan nunca más.
Esta acción de memoria hace parte de los compromisos asumidos por el CNMH y el Gobierno Nacional en la Mesa de Acceso a la Justicia, Protección, Víctimas y Memoria, durante el proceso de negociación con el Comité del Paro Cívico de Buenaventura, en 2017.
En el plan de trabajo concertado para cumplir las metas del acuerdo, el CNMH asumió los compromisos correspondientes a sus competencias misionales y financieras. Además del apoyo técnico para la construcción social del Centro de Memoria Histórica para el Litoral Pacífico, se pactó el lanzamiento del documental sobre la elaboración del informe Buenaventura, un puerto sin comunidad, realizado por la entidad en un ejercicio de satisfacción y memoria en el territorio; el lanzamiento del informe sobre el surgimiento y accionar del Bloque Calima de las Auc; el apoyo a una iniciativa de memoria definida con la comunidad, y el acompañamiento a espacios de conmemoración en el territorio de Buenaventura.
El líder articulador de la Estrategia Transversales del CNMH, Alberto Moreno, señaló que el 29 de agosto de 2017 se llevó a cabo el lanzamiento del documental Buenaventura, un puerto sin comunidad. El 24 de julio de 2018 en Cali y el 16 de agosto del mismo año en Buenaventura se realizó el lanzamiento del informe Bloque Calima de las Auc: depredación paramilitar y narcotráfico en el suroccidente colombiano. Así mismo, se priorizó con las comunidades de Buenaventura la iniciativa Memorias para vivir con dignidad, cuyo producto será un video documental que actualmente está en la fase de posproducción, en el cual se concretaron espacios para integrar aportes en la versión final.
Durante el acto que refrenda el compromiso del CNMH con la construcción del Centro de Memoria Histórica para el Litoral Pacífico, destacó el avance en la consolidación de los mínimos sociales para el proyecto en un documento que contó con la participación de la comunidad y la elaboración de una propuesta física que fue socializada en el territorio el 28 de noviembre de 2018 y validada a través de 11 encuentros de concertación colectiva con comunidades de la zona urbana y zonas rurales de Buenaventura.
“Que nos hayan dado este predio es un avance muy importante, porque Buenaventura carece de predios disponibles para este tipo de proyectos. Estamos trabajando en convertir esos mínimos sociales y todo el ejercicio de memoria histórica en el que ya se ha avanzado en un lugar físico y un proceso para dotar este lugar de contenidos y también en su sostenimiento en términos administrativos”, señaló Moreno.
Actualmente, el CNMH lidera el proceso de articulación institucional para avanzar en la formulación de proyectos para el diseño arquitectónico del lugar de memoria y la gestión de recursos para la su construcción física y dotación. De este proceso participan la Alcaldía de Buenaventura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Unidad para las Víctimas, la Agencia de Renovación del Territorio y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana, así como también la Dirección del Museo de Memoria de Colombia.
El alcalde del Distrito Especial de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, calificó como histórica la fecha de colocación de la primera piedra del Centro de Memoria Histórica para el Litoral Pacífico, que será un espacio para el encuentro, la reconstrucción y conservación de la memoria. “Para Buenaventura, que ha sido un pueblo de víctimas, resulta muy importante tener la oportunidad de construir la memoria, mantenerla y difundirla”, aseguró.
Deysi Minotta Hurtado, integrante de Pastoral Social y de la Mesa Mesa de Acceso a la Justicia, Protección, Víctimas y Memoria, subrayó el carácter sanador que tendrá este espacio para las víctimas. “Que sea un espacio donde las nuevas generaciones y las gentes que han sido afectadas por el conflicto puedan venir y materializar esos recuerdos y sanar”, dijo.
John Erick Caicedo, miembro del Movimiento Cívico de Buenaventura, agregó que este lugar de memoria será un espacio para consolidar los ejercicios de memoria que se han venido realizando durante años en su territorio. “Lo más importante es que se pueden consolidar y potencializar esos ejercicios que hacemos en el territorio en el marco de la construcción de memoria, de una memoria transformadora, una memoria para la vida y una memoria que queremos que reivindique los derechos del pueblo bonaverense”, recalcó.