Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

24 Oct 2016

En París se reunen exiliados colombianos

París será el epicentro de la memoria del exilio colombiano, los días 4 y 5 de noviembre, ya que exiliados colombianos en Europa se reunirán en el encuentro "Arte, Cultura y Exilio: caminos de la memoria" para debatir y reflexionar sobre las causas y características del exilio colombiano, el significado y pertinencia de su voz en el momento actual, su exigencia de verdad y su contribución a la memoria colectiva del conflicto en aras de construir paz en Colombia.

Igualmente se debatirá sobre el momento histórico que vive Colombia entorno a los procesos de paz con las FARC  y el ELN. 

De igual manera se discutirá sobre las causas e impactos del exilio, que han dejado a más de 400 mil colombianos y colombianas exiliados según ACNUR, que se han visto obligados a lo largo del conflicto armado a dejar el país para salvar sus vidas. 

Con esta iniciativa se busca dignificar el exilio colombiano en todas sus dimensiones, hacer escuchar su voz en aras de exigir la verdad sobre los hechos que causaron la salida de tantos colombianos del país. Se trata de reconocer la magnitud de esta tragedia, por parte del Estado, la sociedad colombiana y los países de acogida, como contribución a la memoria colectiva del conflicto para construir, entre todos, el camino hacia una paz duradera y sostenible en Colombia. 

Las organizaciones El Círculo de Trastierro, Hilvanando la Memoria y Ciudadan@s por la Paz de Colombia invitan al lanzamiento de este encuentro el día 4 de noviembre a las 6:30 p.m. en el Consulado de Colombia en París (12 Rue de Berri, 75008 Paris). 

Con la colaboración de artistas, investigadores y defensores de derechos humanos, el encuentro se desarrollará a través de talleres en torno a la temática de exilio, arte y memoria: 

  1. Taller de mapeo emocional del exilio: el territorio de la memoria
  2. Taller literario de memoria: Yo recuerdo. El exilio en tres tiempos
  3. Taller Arte y Exilio 
  4. Taller herencia del exilio: segunda y tercera generación 

El encuentro cuanta con el apoyo de France-Amérique Latine, Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y Consulado de Colombia en Paris. 

CONTACTOS : 

Hernando Franco, Círculo del Trastierro
Teléfono: +33 (0) 6 7 60 95 89 89.
Correo electrónico: hfrancod@lautaro.fr

Inés Acosta, Círculo del Trastierro
Telefono: +33 (0) 6 50 01 84 69.
Correo electrónico: inespagnol@gmail.com 

Joaquín Franco, Centro Nacional de Memoria Histórica-CNMH
Teléfono: +57 321 2693798
Correo electrónico: joaquin.franco@centrodememoriahistorica.gov.co


Publicado en Noticias CNMH

Ir al contenido