Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

03 Dic 2014

En Riohacha terminó nuestro recorrido de la memoria

El pasado 29 de noviembre llegamos al Parque Almirante Padilla de Riohacha, Guajira, para participar en la última Feria Nacional de Servicio al Ciudadano del año. Un espacio en el que los asistentes conocieron más sobre nuestra labor y pudieron obtener el resumen del informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad.

Como sucedió en versiones anteriores de la Feria, muchas personas llegaron al espacio reservado al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) para preguntar por otras entidades; la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas. Aprovechando ese primer acercamiento les preguntábamos si conocían algo del CNMH y la respuesta más común fue el no. Sin embargo, su desconocimiento no fue motivo de desánimo y por el contrario aprovechamos este espacio para explicar lo que hacemos, cuales son algunos de nuestro informes, documentales y series radiales, además, hicimos entrega de más de 100 ejemplares del resumen ¡Basta ya! para que lo leyeran y conocieran más de la historia del conflicto armado colombiano.

No sabía que existía una entidad que se encargaba de contar lo que han vivido las víctimas en medio del conflicto, pero me parece un tarea importantísima para conocer hechos violentos en otras regiones de las que no tenemos idea” expresó Mariluz Centena, luego de conocernos en Riohacha. Otros, como José Romero, llegaron a la Feria buscando específicamente el lugar donde estaba el CNMH para pedir un ¡Basta ya!: “es importante conocer el conflicto para poder resolverlo, por eso es importante esta labor y ojalá cada vez más personas conozcan lo que hacen”, dijo Romero.

Después de visitar Tumaco (Nariño), Yopal (Casanare), Caucasia (Antioquia), Cartago (Valle) y Riohacha (Guajira) durante las Ferias del Servicio al Ciudadano, nos queda claro que debemos continuar trabajando en las regiones, en los lugares donde aún no nos conocen pero que tienen historias por revelar sobre el conflicto y la resistencia de sus habitantes.

Desde el CNMH agradecemos a todos los que nos acompañaron a lo largo de este año en las Ferias y se interesaron en nuestro trabajo. Esperamos llegar, el próximo año, a nuevos lugares para que las voces de las víctimas tengan más relevancia y se escuchen a lo largo y ancho de nuestro país.

 
Volver arriba