Como en el año anterior, donde entregamos 7.817 publicaciones, 2.700 ejemplares de la primera edición de nuestra revista Conmemora y se desarrollaron distintas actividades académicas, culturales y coloquios, en esta versión también ofreceremos talleres de escritura y comic, habrá lanzamientos de nuevos informes y documentales, y se proyectarán diferentes cortometrajes.
Igualmente, en la 28ª edición de la FILBO haremos el lanzamiento de la serie radial La Vida Cuenta en braille, al igual que el libro “¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad” en las versiones de braille y macrocaracteres, y el libro hablado para las personas con discapacidad visual, entre otras novedades que tendremos para nuestros visitantes.
Además de las actividades y las charlas dirigidas por expertos en temas de memoria histórica, archivos de derechos humanos y dinámicas de conflicto y resistencia, contaremos con la presencia de artistas nacionales e internacionales que expondrán sus obras y entregaremos de manera gratuita todos los informes, resúmenes, cartillas y la nueva de edición de la revista Conmemora.
Macondo no puede quedarse sin memoria
Siendo Macondo el tema de la FILBO en este año, la presencia del CNMH nos recuerda la importancia de rehabitar los lugares, de no olvidar sus historias y de preservar vivo el legado y la memoria de un país que como el imaginado por Gabo, está lleno de contrastes, contradicciones, realidades, rostros, paisajes e historias que merecen ser contadas.
Si vas a la FILBO no te quedes sin:
-
Visitar la exposición Archivos de un presente de la artista francesa Catherine Poncin y descubrir rostros de desparecidos que ella rescata del olvido.
-
Conocer los Museos escolares de la memoria, un proyecto que vincula a estudiantes con víctimas del conflicto armado para que comprendan estas realidades.
-
Llevarte una revista Conmemora y disfrutar de reportajes gráficos, crónicas y especiales para compartir con tus amigos y familiares.
-
Ver el documental Carlos Pizarro, un guerrero de paz y conversar después de la proyección con María José Pizarro a raíz de los 25 años de la muerte de su padre.
-
Llevar a tus hijos al espacio para niños y niñas en nuestro stand y que hagan una Travesía por la memoria.
-
Conocer a los indígenas Misak y aprender cómo realizan los procesos de memoria en sus comunidades.
-
Visitar el stand del CNMH y hacer un recorrido por los archivos, las memorias y llevarte a casa algunos ejemplares.
-
Recordar que la memoria es de todos y que Colombia, como Macondo, merece ser contada y recordada.