El Centro Nacional de Memoria Histórica considera que el natalicio de Jorge Eliécer Gaitán es una oportunidad para pensar el país desde las propuestas alternativas

Autor

CNMH

Foto

Luisa Fernanda Santamaría acompañada por compañeras de su hermana Marta Santamaría en el funeral de su padre, del Doctor: Gabriel Jaime Santamaría, Colegio la Javiera, 27, 28 y 29 de octubre de 1989.

Publicado

27 enero 2023

Este lunes 30 de enero, a las 9: 00 am hora Colombia, la CIDH emitirá fallo sobre demanda en contra del Estado Colombiano por el genocidio de la (U.P)

  • Desde ciudades como Medellín y Bogotá, habrá reuniones presenciales en algunos casos y en otros virtual por medio de un link que suministrará la Corte para presenciar el fallo.
  • Un grupo de viudas liderado por Consuelo Arbeláez, viuda de Santamaría, quien fue la asesora de su esposo y secretaria departamental de la Unión Patriótica, y abogados representantes del proceso, se reunirán por esfuerzos propios en el Museo Casa de la Memoria de Medellín para conocer el fallo de la CIDH.

“Al final de este túnel, tiene que haber luz” fueron las palabras del Doctor: Gabriel Jaime Santamaría, Fundador y Presidente de la Unión Patriótica en Antioquia, Diputado por la UP y Vicepresidente de la Asamblea Departamental de Antioquia. Lugar donde fue asesinado por Agentes Estatales en complicidad del DAS y Paramilitares el 27 de octubre de 1989.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica, ha anunciado que este lunes 30 de enero a las 8: 00 am hora Costa Rica y 9: 00 am hora Colombia, notificará la sentencia vía Streaming a través de un link, el fallo sobre la demanda en contra del Estado Colombiano por el genocidio contra la Unión Patriótica, movimiento surgido por los acuerdos de paz de 1985 y el cual fue víctima de un sistemático plan en donde se acabó con la vida de hombres intelectuales y humanistas de la época que hacían parte del partido político nuevo:” Unión Patriótica”.

Los integrantes de la Unión Patriótica fueron perseguidos y hostigados, no solo en sus lugares de trabajo, sino también en sus domicilios, como fue el caso del líder de la UP en Medellín; Hernando de Jesús Gutiérrez, quien fue asesinado en su casa, delante de su madre, esposa y su hija Liliana Gutiérrez, todo esto con el afán de aniquilar este partido y sus ideas, pero también con el interés de destruir su núcleo familiar. Para esto se utilizaron múltiples planes de ejecución como: detenciones arbitrarias, desplazamientos forzados, torturas y exilios.

Por eso este lunes 30 de enero desde las 8: am, hora Costa Rica y a las 9: 00 am, hora Colombia, desde diferentes ciudades como Medellín y Bogotá, habrá reuniones de manera presencial en algunos casos y en otros de manera virtual por medio de un link que suministrará la Corte, para presenciar este momento crucial, en donde se espera que “Al final de este túnel se encuentre una luz”, como decía en repetidas ocasiones Gabriel Jaime Santamaría.

A pesar de los más de 30 años de espera, búsqueda, investigaciones y diferentes acciones emprendidas por las viudas y sus familias, representadas por abogados, se espera un fallo justo en donde se esclarezca esta impunidad y de esta manera se otorgue algo de paz para las víctimas y el país. Y así poder continuar con la defensa de los territorios, sobre todo en Antioquia que hoy por hoy es considerado como un territorio priorizado, pues se demostró que en esta región se sufrieron los mayores asesinatos y hechos violentos en contra de la UP.

Todo este proceso se pudo conseguir gracias al informe entregado ante JEP y CEV. Titulado “El Exterminio, Lideres, Dirigentes y Militantes de la Unión Patriótica en Antioquia”. Realizado por un grupo de viudas liderado por Consuelo Arbeláez, viuda de Santamaría, quien fue la asesora de su esposo y secretaria departamental de la Unión Patriótica y representadas por los abogados “Derechos con Dignidad”. Quienes se reunirán el día del fallo, por esfuerzos propios en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, con el fin de encontrar apoyo y seguir en la tarea obligada por la búsqueda de la justicia, la verdad, la no repetición y la reparación integral.

Las expectativas de las víctimas apuntan a que el Estado Colombiano sea condenado y responsable del genocidio desatado en contra de la UP. Debido a que se prueba que fue un plan orquestado y ejecutado por Agentes Estatales en complot con grupos Paramilitares, quienes actuaron de manera sistemática asesinando a los líderes, dirigentes y simpatizantes del grupo político Unión Patriótica.

Se espera también que luego del fallo, el gobierno les otorgue total respaldo y se reconozca ante las víctimas y el país, que fueron crímenes de Estado. Para que este hecho sea ejemplar tanto a nivel nacional como internacional y así se restablezca la dignidad de las familias y se elimine la estigmatización, dándole prioridad al derecho que tienen todas las victimas a visibilizar sus testimonios y memorias.

Archivo fotográfico y de video; cortesía exposición y documental "Álbumes de Memoria y Narraciones Visuales. Galería UP" de Luisa Santamaria

Volver arriba