Exilio: la memoria, un regreso a casa.

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

18 julio 2020

Exilio: la memoria, un regreso a casa.

Un repaso histórico al exilio, su aproximación al contexto mundial y nacional y las voces de diversos representantes del Foro Internacional de Víctimas serán los temas que abordará Conmemora en Voz Alta en su capítulo de estreno para hoy.

Tan antiguo como la humanidad misma, el exilio —que la RAE define como separación de una persona de la tierra en que vive o expatriación, generalmente por motivos políticos— es una forma de violencia que ha afectado transversalmente las vidas de personas, grupos y comunidades alrededor del mundo. De acuerdo con los registros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados —Acnur— hasta 2019 por lo menos 79,5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas hay casi 26 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años.

El fenómeno colombiano, que ocupa el segundo lugar en el mundo (detrás de Siria) y el primero en desplazamiento interno con más de 7 millones de personas según cifras de la misma agencia, ha permanecido invisible y es una de las grandes deudas en el esclarecimiento de la verdad del conflicto armado y la violencia generalizada. Mediante espacios organizativos como el Foro Internacional de Víctimas, los nacionales en el exilio buscan la dignificación de su situación actual, del pasado que los llevó a reconstruir sus vidas más allá de las fronteras y del futuro de Colombia que, a pesar de la distancia y el tiempo, no les es ajeno.

Exilio: la memoria, un regreso a casa, es el octavo capítulo de Conmemora en Voz Alta, serie de podcasts, de frecuencia quincenal, creada desde la Estrategia de Comunicaciones del CNMH con el fin de profundizar en la memoria histórica del conflicto colombiano. Recuerda que tanto este episodio como la serie completa los puedes encontrar también en las plataformas Spotify y Spreaker.

También puedes consultar nuestro informe Exilio colombiano: Huellas del conflicto armado más allá de las fronteras

Volver arriba