CNMH, invitado de honor a Fiesta de las Letras y las Palabras en Sabaneta

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

29 de junio 2021

¿Se escucha a las víctimas en el exterior? Es hora de hacerlo en el VI Foro Internacional de Víctimas en Bogotá

  • El Centro Nacional de Memoria Histórica liderará un taller de metodología de mesas de diálogo para identificar y reconocer la participación de las víctimas en el exterior en el proceso de diseño del Museo de Memoria de Colombia.
  • Se presentarán cuatro informes sobre el exilio ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Del 1º al 4 de julio se llevará a cabo el VI Foro Internacional de Víctimas en Bogotá denominado “Desde el origen hacia la paz. Escuchar a las víctimas en el exterior”. Un evento en el que víctimas del conflicto armado colombiano, exiliadas en 23 países de 3 continentes, se reunirán para escuchar y ser escuchadas en un intercambio de saberes entre las y los participantes.

En este espacio serán presentados ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, cuatro informes realizados desde el exilio: Informe Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Exilio; Informe Colectivo del Exilio: Lo que la Violencia no pudo Acallar. Reinvención organizativa desde el Exilio; Desde el Exilio Seguimos Buscando Sus Voces, Nuestras Memorias (sobre Desaparición Forzosa); y el Informe Salvar la vida para seguir educando por la vida, la paz y la libertad, informe del sector docente en el exilio a la CEV.

Además, se harán propuestas frente a las políticas públicas del exilio, así como la reiteración del compromiso de las víctimas con la paz y la necesaria transformación social de Colombia.

Estos cuatro días de escucha permitirá que víctimas y sobrevivientes obligados a abandonar el país compartan sus experiencias organizativas, luchas, resistencias y procesos sociales.

Es de resaltar que el Foro Internacional de Víctimas - FIV comprende el exilio de una manera integral y por eso reconoce a personas exiliadas por motivos políticos o por motivos relacionados con el conflicto armado, y con ello, a la pluralidad de personas que se ven afectadas por motivos de género, tragedias humanitarias y ambientales, conflictos étnicos, y homofobia.

Según el FIV, los objetivos del VI Foro son “avanzar en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición, aportar nuevos elementos de solución política, abogar por la renuncia al uso de las armas, y propiciar el diálogo, el compromiso y las garantías para lograr una necesaria paz completa”.

La agenda del evento contempla talleres, conversatorios, encuentros temáticos y grupos de trabajo. El CNMH liderará un taller en el que se presentará el quehacer de la Dirección de Construcción de la Memoria Histórica para presentar la Agenda Exilio, un taller de musicoterapia y una metodología de mesas de diálogo para identificar y reconocer la participación de las víctimas en el proceso de diseño del Museo de Memoria de Colombia.

Darío Acevedo, Director General del Centro Nacional de Memoria Histórica, integrará una mesa de conversación con  Ramón Rodríguez Andrade, Director de la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas - UARIV; Luis Fernando Cuartas Ayala,  Coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Asistencia a Connacionales en el Exterior de la Cancillería colombiana; y Wilfredo Grajales, delegado de la Defensoría del Pueblo. En este espacio, las víctimas expondrán sus inquietudes frente a la atención que se les da desde las instituciones estatales, en las que juega un papel importante el Acuerdo de Paz y la Justicia Transicional.

Al final, en el último día del encuentro, se presentarán los aprendizajes y apuntes para el futuro de la participación de las víctimas en el exterior.

Volver arriba