Noticia

Autor

Carolina Moreno

Fotografía

María Paula Durán

Publicado

26 Jul 2016

La danza de la liberación

El 18 de agosto se presentará la obra en el municipio Puerto Libertador, departamento de Córdoba.


A través de un proceso de creación colectiva, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Montería, ASOMUES, creó la obra de teatro “La danza de la liberación”, una apuesta por la sanación a través del baile y el ritual.

Al toque de gaitas y tambores, la obra recuerda el conflicto colombiano, como el desplazamiento forzado y la búsqueda de restitución de tierras y de otros derechos. Algunos fragmentos de la obra surgieron de las experiencias de vida de las mujeres de la Asociación, la posibilidad que encontraron de hablar sobre “cosas que de pronto uno vivió pero que no comenta, y que con la actuación y la obra uno las puede decir”, explica Katty Girón.

“Las mujeres querían darle un nombre a la obra, que mostrara cómo el sufrimiento y el dolor son cadenas, y como a través de rituales como el teatro y el baile, se pueden romper esas cadenas”, cuenta Esther Polo, codirectora de la obra de teatro.

Este grupo de mujeres habitantes de barrio Villa Melisa (Montería), una urbanización de interés social para víctimas del conflicto armado, empezó a reunirse en la Asociación en 2014 para sacar adelante proyectos productivos comunitarios. En 2015 iniciaron un proceso de creación colectiva con la obra “El poder de la transformación”, una metáfora sobre el ciclo vital de las personas que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.

Según afirma Bellarmina Gutiérrez, una de las mujeres participantes, este proceso “nos permitió conocernos más, acercarnos más, mirar la fortaleza de cada una”. La experiencia positiva que les dejó la primera obra motivó a las mujeres a generar la segunda producción, “La danza de la liberación”, que se estrenó el pasado 9 de abril en el Teatrino de Montería, como parte de las actividades de conmemoración del día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

La puesta en escena volverá a las tablas el próximo 18 de agosto, en el municipio Puerto Libertador, departamento de Córdoba.

Teaser de la obra



Publicado en Noticias CNMH