Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

31 Ago 2018

La historia de los defensores de nuestra mayor fuente hídrica: el Macizo Colombiano

 

El jueves 6 de septiembre se presenta en Popayán el informe “Crecer como un río”, un ejercicio de memoria del Comité de Integración del Macizo Colombiano, su proceso de lucha social y de exigibilidad de derechos, y las violencias que han recaído sobre ellos en ese camino.


La mayor fuente hídrica del país es el Macizo Colombiano:  un nudo montañoso que se extiende por los departamentos de Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca y Huila, donde la violencia se ensañó con los líderes y campesinos que luchan por sus derechos y la defensa de su territorio y sus recursos naturales. Desde 1980 hasta 2014, el Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), que reúne a campesinos de 22 municipios del Cauca y Nariño, fue blanco de 127 actos victimizantes: entre ellos, 31 casos de asesinatos selectivos, 16 de detenciones arbitrarias y 14 de desplazamiento forzado.

En el 2014 el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), con participación de integrantes del CIMA en el equipo de investigación, comenzó un trabajo de memoria para visibilizar el proceso de lucha social y de exigibilidad de derechos del Comité, y las violencias que han recaído sobre ellos en ese camino. La reconstrucción de esa historia dio como resultado el informe “Crecer como un río”, compuesto por dos volúmenes, que se presenta este 6 de septiembre en el Colegio Mayor de Popayán.

Son casi 40 años del CIMA trabajando por el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, por la participación política y la democratización local, y por la protección y salvaguarda de su patrimonio ambiental. En esta historia, la defensa del agua ha sido esencial, sobre todo en este territorio que ha estado en la mira de quienes pretenden mercantilizar los recursos naturales y de la gran minería.

Este proceso de memoria histórica da cuenta de las condiciones actuales del campesinado y el contexto en el que se desarrolla su trabajo organizativo, los antecedentes del CIMA como proceso social, el surgimiento y desarrollo de la organización, los hechos de violencia contra integrantes del CIMA y contra el campesinado en general, las consecuencias colectivas de estos hechos y, finalmente, la identificación del daño colectivo y las propuestas de reparación.

“Crecer como un río” es el resultado del proyecto de investigación desarrollado entre 2014 y el primer semestre de 2017, como parte de los convenios de asociación entre el CNMH y la Fundación del Suroccidente Colombiano (Fundesuma), la cual hace pertenece del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA). Este informe hace parte de la línea de trabajo que en materia de tierras, territorios y problemática rural – regional que ha desarrollado el CNMH por diez años.

Estos trabajos serán aportes para la Jurisdicción Especial de Paz y la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, y contribuyen a la implementación de los acuerdos de paz, la construcción de garantías de no repetición y la búsqueda de la justicia y la verdad.



    Presentación del informe “Crecer como un río”

    Lugar: Auditorio Bicentenario, Colegio Mayor - Carrera 7 # 2 - 52, Barrio Centro Histórico
    Ciudad: Popayán
    Fecha: jueves 6 de septiembre
    Hora: 3:00 p.m.


    Publicado en Noticias CNMH

    Volver arriba