El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) estuvo presente en la V Feria Latinoamericana del Libro de Cartagena (FELICAR), un certamen de cultura literaria que se desarrolló del 20 al 24 de julio en el Palacio de la Proclamación.
Escritores, gestores culturales, actores, músicos, editores y artistas, entre otros, no solo expusieron durante cinco días sobre diversos temas alrededor del mundo literario, sino que compartieron, conocieron y reflexionaron acerca de la memoria histórica, a la que aporta el CNMH desde su misionalidad para reconocer y dignificar a la pluralidad de las víctimas del conflicto armado en Colombia y difundir referentes para la no repetición de la violencia.
Para la FELICAR, incluir en su agenda cultural el tema de la memoria histórica es también un aporte a las víctimas, a través de un evento que acerca a estudiantes y público en general, no solo de Colombia, sino del exterior, interesados en conocer, entre otros temas, los hechos del conflicto armado en el país. «Estoy convencido, en 30 años trabajando en estos procesos educativos, de que el Centro Nacional de Memoria Histórica está haciendo un gran aporte para los amantes de la lectura y el conocimiento de la memoria. Es un aporte histórico en favor de las víctimas del conflicto armado”, concluyó Walter Caicedo, director de la feria.
En este contexto, el público asistente al estand del CNMH encontró en los materiales bibliográficos y audiovisuales publicados por la entidad, historias cuyo contenido se centra en las víctimas del conflicto, pero no solo por su dolor, sino por su capacidad de resiliencia, a través de relatos de resistencia que cada vez tienen más reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional.
Las actividades literarias en la Feria Latinoamericana del Libro de Cartagena tuvieron como protagonistas a diferentes exponentes de la cultura colombiana, quienes coincidieron en destacar la importancia de esta clase de escenarios para fomentar la memoria de las víctimas del conflicto en el país.
Así lo comentó Claudia Yanet Fernández, escritora y poeta quien destacó la relevancia de tener al CNMH como invitado en la FELICAR. «Considero importante dejar de vivir en la burbuja que tenemos, en la que pensamos que la guerra es ajena a nuestro entorno. Es importante conocer nuestra historia, socializarnos con las víctimas. Ver la labor del CNMH me motiva y nos acerca a esa memoria para no olvidar, para apoyar a los colombianos que han sufrido la guerra», dijo.
Gracias a la alianza estratégica con la FELICAR, a través de sus actividades pedagógicas y culturales, se ha garantizado el acceso y la divulgación de los contenidos sobre memoria histórica del conflicto armado producidos por el CNMH, como una contribución al deber de memoria del Estado, el derecho a la verdad y a la no repetición.