Así aborda el CNMH la pedagogía de la memoria con los estudiantes

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

08 de julio 2021

Las maletas didácticas del Museo que promueven el diálogo sobre la sanación

  • El Museo de Memoria de Colombia publicó y distribuyó cerca de 2 mil maletas con herramientas pedagógicas para hacer memoria en casas, colegios y espacios culturales.
  • Este material abrirá diálogos sobre la forma de pensar de los pueblos originarios y cómo esas enseñanzas se aplican en cada comunidad.

Como parte de las actividades de la exposición ‘SaNaciones: diálogos de la memoria’, que recorrió el Caribe a finales de 2020, el Museo de Memoria de Colombia (MMC) diseñó y distribuyó una maleta con herramientas pedagógicas para que en colegios, hogares y espacios culturales se active la reflexión sobre cómo tramitar el dolor que ha dejado el conflicto armado.

Cerca de 2 mil maletas didácticas ya están en manos de educadores, líderes y gestores culturales de varias regiones del país. Con estas, ellos desarrollarán junto a sus comunidades ejercicios alrededor del concepto de sanación —entendido desde la cosmovisión de distintos grupos étnicos— y aplicarlo en sus contextos.

“Las maletas nos posibilitan fortalecer el ejercicio de reconstrucción de la memoria cultural que estamos desarrollando con los niños de la Vereda Perico en La Guajira. Esta maleta es un referente para que nuestros niños observen, escudriñen y comparen lo que ellos hacen, con lo que vienen haciendo en otras regiones”, dijo Selene Romero Zúñiga, una de las gestoras culturales que recibió el material y empezó a trabajar con él.

Quienes hagan los ejercicios podrán crear un museo en casa con objetos personales o comunitarios y un calendario con sus ciclos de vida y memoria; podrán identificar las afectaciones a los lugares sagrados de los pueblos indígenas y contar la historia de su territorio, y también podrán identificar las prácticas físicas y espirituales de sanación en sus comunidades. Al final, con los resultados de todas las actividades, se invita a construir una exposición y a presentarla al público para generar diálogos y nuevas ideas.

“Con este material buscamos que surjan más reflexiones sobre el concepto de sanación, y entender los puntos de vista de las etnias indígenas sobre los sufrimientos causados en el marco del conflicto armado, que nos acerquemos a su cosmogonía, a las maneras de entender el tiempo, a las formas en que el conflicto armado ha afectado sus territorios, y a sus estrategias para sanar y continuar en ellos, poder perdonar y levantar una voz de reconciliación”, explicó Carolina Pinzón, integrante del equipo de Educación del Museo.

El Museo está comprometido con llevar el diálogo sobre la memoria a las regiones más afectadas por el conflicto armado y en las que la oferta cultural ha sido escasa. La exposición ‘SaNaciones’ presentó varias estrategias para lograr ese objetivo: un escenario móvil que recorrió Barranquilla, Malambo y Soledad, una intervención artística en recibos de servicios públicos del Caribe, el apoyo a procesos artísticos y culturales locales, y la distribución de este material pedagógico.

Para facilitar su uso, la maleta va acompañada de una serie de cortos videos tutoriales que explican cómo desarrollar cada actividad, y contará también con la asesoría del equipo del Museo. Johanna Galindo, una de las integrantes del equipo de Educación que hará este seguimiento, recuerda que lo importante es “que las utilicen en compañía de otras personas de su comunidad, pues han sido diseñadas para ayudarnos a compartir la palabra y a construir memorias de paz”.

Volver arriba