Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

30 Jul 2018

Lo que sabemos de la guerra en Colombia

  • El 1 de agosto el CNMH le entregará al Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, diez informes que recogen su trabajo realizado en la última década.
  • El Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH presentará la base de datos más completa del conflicto armado, realizada a partir de la integración de fuentes sociales e institucionales y el reconocimiento de la pluralidad de memorias del conflicto.
  • Estos informes recogen los aportes y los pendientes que existen en el país para seguir avanzando en ese esclarecimiento histórico, y son una contribución al trabajo de la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

¿Qué sabemos hoy del conflicto armado colombiano después de 80 investigaciones publicadas; 13.160 testimonios de desmovilizados acopiados, sistematizados y analizados; y 330.000 documentos de derechos humanos compilados y puestos al servicio de la sociedad en nuestro archivo virtual? El 1 de agosto el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) le entregará la respuesta al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, a través de diez balances temáticos y metodológicos, y los resultados del Observatorio de Memoria y Conflicto sobre lo ocurrido en el conflicto armado entre 1958 y julio del 2018.

Estos diez informes recogen el trabajo realizado por el CNMH desde su creación, a través de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), y por el Grupo de Memoria Histórica que nació en el 2008 con la Ley de Justicia y Paz, con el fin de aportar al esclarecimiento de los hechos ocurridos en el conflicto y al derecho a la verdad del que gozan las víctimas y la sociedad colombiana.

Los balances entregan, además, un análisis de los aportes y los pendientes que existen en el país para seguir avanzando en ese esclarecimiento histórico, y son una contribución al mandato de la nueva institucionalidad creada a partir del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las FARC. Los temas de los informes son: desaparición forzada, enfoque diferencial, tierras, género, justicia, sujetos victimizados y daños causados, memoria, mecanismo no judicial, paramilitarismo y regiones.

Para lograr los propósitos del CNMH, también ha sido esencial el trabajo del Observatorio de Memoria y Conflicto, que ha documentado las diez principales modalidades de violencia del conflicto armado, integrando fuentes sociales e institucionales y reconociendo la pluralidad de memorias del conflicto.

El 1 de agosto el observatorio entregará a la Comisión de la Verdad, a la Jurisdicción Especial para la Paz, a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, y al país, la base de datos más completa del conflicto armado que contiene las siguientes modalidades: acciones bélicas, ataques a poblados, asesinatos selectivos, masacres, atentados terroristas, secuestros, desapariciones forzadas, violencia sexual, daños a bienes civiles; reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes; minas antipersona y munición sin explotar.

El evento “La función transformadora de la memoria en tiempos de transición: entrega de Balances y Observatorio al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición” será cerrado, pero a partir de esa noche la información estará disponible vía web.

 

Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba