Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

19 Abr 2017

Memorias de las víctimas en la Filbo

La retrospectiva, y presente, del conflicto armado colombiano se verá este 2017, gracias a la participación del CNMH, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).


Como lo viene haciendo desde 2014, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) aprovecha la Filbo para acercar la memoria histórica, sobre todo las historias de resiliencia de los sobrevivientes de la guerra, a los asistentes de este espacio internacional de cultura. En esta oportunidad brindaremos lanzamientos de libros, una multimedia y herramientas pedagógicas sobre memoria.

Desde su creación, primero como Grupo de Memoria Histórica (GMI), el CNMH ha sido un referente de investigación sobre el conflicto armado en Colombia. En 2008 se dio inició en esta ardua tarea con la publicación “Trujillo. Una tragedia que no cesa” que relata cómo el municipio de Trujillo, en el Valle del Cauca, fue escenario de una violencia múltiple y continuada. Hoy, nueve años después, contamos con más de 90 libros relacionados con la memoria del conflicto armado en Colombia. En el año 2013 se le entregó al país el gran informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”, una ardua investigación que narra la realidad de la guerra anclada en nuestro presente.

El CNMH es un referente indiscutido de literatura para quienes buscan conocer lo que le ha pasado en Colombia durante más de 50 años de conflicto armado. En la Filbo, con el lanzamiento de dos libros, brindaremos a los asistentes, por un lado, una radiografía sobre las consecuencias y afectaciones de las minas antipersonal y remanentes explosivos en Colombia, y por otro, la presentación de un informe sobre los grupos armados posdesmovilizados (2006 - 2015) sus trayectorias, rupturas y continuidades. A los asistentes a cualquiera de estos dos lanzamientos, se les entregará una copia del informe.

Pero el CNMH no se ha dedicado únicamente a la realización de investigaciones, desde su creación en la Ley de Víctimas, ha trabajado para recuperar las memorias de las víctimas dentro de los relatos del conflicto, apoyar sus iniciativas culturales y académicas, salvaguardar los documentos, testimonios, objetos y manifestaciones que dan cuenta de su tragedia, dignidad y resistencia. Por ello en la Filbo presentaremos las “Herramientas para trabajar Memoria Histórica con niños, niñas y adolescentes” y acompañaremos el lanzamiento de la revista “Ya`ja”, el especial web y documental de la Minga Muralista del pueblo Nasa.

Vea la programación completa:

1.Lanzamiento del informe: “La guerra escondida. Minas Antipersonal y Remanentes Explosivos en Colombia” 26 de abril. Hora: 5:00 p.m. Salón Filbo D. 

2. Lanzamiento del informe: Grupos Armados Posdesmovilización​ (2006 - 2015) Trayectorias, rupturas y continuidades. 3 de mayo. Hora: 5:00 p.m. Salón Filbo C

3.Lanzamiento revista Ya`ja, Especial Web de la Minga Muralista del pueblo Nasa.  26 de abril. 11:00 a.m. Salón Filbo C.

4.Herramientas para trabajar Memoria Histórica con niños, niñas y adolescentes. 5 de mayo. 5:00 p.m. salón filbo B.

Actividades CERRADAS

1.  Tres acciones de susurradores de memoria para  jóvenes. 
 Fechas: 27 de abril 10:00 a.m. 28 de abril 10:00 a.m. 4 de mayo: 2:00 p.m.

2.  Foros documentales. Fechas: 27 de abril 11:00 a.m. 28 de abril 11:00 a.m. 4 de mayo 1:00 p.m. y 5 de mayo 1:00 p.m. 

3.  Mural con artistas del pueblo Nasa del Cauca y jóvenes.  26 de abril a las 11:30 p.m. 

Prográmate y haz parte de las Memorias de las víctimas en la Filbo.


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba