Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

29 Ago 2017

Memorias de Vida y Dignidad en la Fiesta del Libro de Cúcuta 2017

Los asistentes al evento literario y cultural más grande del Norte de Santander, tendrán la primicia de conocer el proceso de investigación del Centro Nacional de Memoria Histórica, Catatumbo: Memorias de vida y dignidad.

Fotos que dan cuenta de la diversidad del territorio, videos que muestran las resistencias pacíficas de sus pobladores y piezas sonoras producidas por los jóvenes sobre sus iniciativas de paz, estarán en un pabellón de 140 m2 con el cual se busca mostrar otras realidades del Catatumbo diferentes a los imaginarios de violencia. 

Mientras que esta exposición estará permanente durante todos los días de la Fiesta del Libro de Cúcuta, la memoria histórica tendrá otros espacios y actividades programadas en días y horarios específicos del 4 al 9 de septiembre. El primero de ellos será el martes 5, con el conversatorio “La memoria y las narrativas de vida”, experiencia del CNMH en la construcción de narrativas a las 9:45 a.m.

Como evento central, el miércoles 6 de septiembre se hará el conversatorio sobre el proceso de investigación Catatumbo: memorias de vida y dignidad a las 6:00 p.m.

Durante los siguientes dos días, se realizarán los eventos: 

  • “Archivos periodísticos, archivos para la paz” 
  • Presentación del informe Grupos Armados Posdesmovilización: Trayectorias, Rupturas y Continuidades 
  • Conversatorio “La memoria como aliada para la paz: procesos pedagógicos de memoria”. 

Quienes visiten durante estos cuatro días el estand del CNMH, podrán enterarse de primera mano no sólo del proceso investigativo en el Catatumbo, sino de la importancia que tiene para el país la reconstrucción de las memorias de mujeres, niños, jóvenes, indígenas Barí y campesinos de la región. 

El informe de este proceso de investigación será lanzado en 2018. Mientras tanto todos los eventos, incluida la exposición, tendrán entrada libre al público 

*Tanto el proceso regional de investigación Catatumbo, Memorias de Vida y Dignidadcomo el estand de la Fiesta del libro de Cúcuta han sido desarrollados en conjunto por la agencia de cooperación alemana GIZ, OEA MAPP, La Diócesis de Tibú y el Centro Nacional de Memoria Histórica. 

Ver la programación de los eventos 


Publicado en Noticias CNMH