El 11 de abril de 2002, en una estrategia militar realizada por la guerrilla de las FARC, fueron secuestrados 12 diputados de la Asamblea del Valle y asesinados el subintendente Carlos Alberto Cendales, quien vigilaba el edificio, y un conductor y un camarógrafo de RCN.
Los guerrilleros se hicieron pasar por integrantes de la Fuerza Pública y bajo este engaño subieron a los diputados a un bus para “protegerlos” de un supuesto atentado en la Asamblea.
Ya dentro del vehículo todo cambió: “Bueno, señoras y señores nosotros somos las FARC, nos los llevamos del centro de Cali”. Es lo que dijo alias J.J. notificando a los diputados sobre su secuestro.
Esas imágenes las vio Colombia durante años, aún después del asesinato de 11 de los diputados. En la siguiente serie documental “Somos más que 11”, se relata la memoria de todas las víctimas de este doloroso hecho para el país, pero sobre todo es la voz de las familias que vivieron el drama del secuestro durante cinco años y que nunca descansaron en buscar la libertad para sus seres queridos.