gCampamento Yarakomena
Representación de la muerte de un indígena a manos del Ejército peruano que consistió en ponerlo sobre el hueco de un palo y luego chuzarlo con palos hasta volver masa su cuerpo. Juan Carlos Gittoma, 2015
Testimonio: Ramuy
Mi nombre es RAMUY, miembro del clan Neifaiza+, este es el suceso de sufrimiento de nuestros antepasados a causa del caucho y así fue el conflicto de nosotros con los blancos.
Sucedió que nuestros abuelos trabajan por el sector de abajo en el Porvenir [cerca de la bocana de Menaje]. Allí, estaban todos los Bofaiza+. En esto, todos los Bofaiza+ se fueron donde el blanco llamado Enrique. En ese lugar se reunieron toda la gente. Eventualmente, aconteció que el sobrino del abuelo +eberok+ salió corriendo de en medio del blanco [a causa del maltrato] e intentó cruzar nadando por la bocana de la quebrada Rarok+ye , estaba muy asustado, sin embargo en el río fue atrapado y envuelto por un Dodag'o [pulpo] y así falleció.
A causa de esta muerte el abuelo +eberok+ se enfureció y se fue a comentarlo en la parte de arriba donde estaba Ñek+remuy y su hermano. Allí se reunió con los jefes de otros clanes. Él les dijo -antes tomábamos buen jugo de yuca dulce. ¿Por qué es que ahora atardecemos tristes? así como matamos al Fakua golpeándole la cabeza, así mismo vamos a matar al blanco. En esa reunión estaban los jefes de los clanes Ñek+ren+, Dor+fo, Kanien+, Jifikuen+, Amenan+ Unan+ y Dor+fo. +eberok+ les dijo -vamos a acabar con el hombre blanco, vamos a maldecirlos. Algunos de los jefes que escucharon esto se asustaron y huyeron en la noche; decían, los blancos son numerosos así como las hormigas difíciles de matarlos.
Esa mañana al despertar Ramuy y +eberok+ con sus colegas se fueron. Allí estaba Ket+ Amena pero su nombre deriva de su formación ancestral Yaroka Amena: Ket+ Amena es su verdadero nombre jefe del clan Faigaro . Allí se reunieron y planearon.
Entonces Yaroka Amena le preguntó a +eberok+ ¿cuántas noticias traes? él le respondió -hay noticias pero son malas. Vamos a matar al hombre blanco. Allí estaban reunidos todos los jefes, por parte de los Neifaiza+ estaban +eberok+ y Ramuy, por parte de los Bofaiza+, D+muy, Jibuiyira+ y J+kon+ra+, hasta aquí a los que nos llaman Bofaiza+. Además, estuvieron los jefes de otros clanes, Tub+k+ jefe de los Inon+a+; Yoife jefe de los Aimen+; Ch+k+r+g'o jefe de los Aimen+; Okoyira+ jefe de los Uy+a+; Zoga+ma jefe de los Joga+a+; Kajug+ de los Buinaiza+ todos ellos reunidos dijeron vamos a matar a todos los blancos.
Todos estaban de acuerdo con esta decisión. Entonces dijo +eberok+ -usted Zoga+ma se va encargar del reclutamiento de los jóvenes para crear nuestro propio ejército y usted Yaroka Amena nos vamos en este momento a matar a los blancos. Ket+ Amena dijo -nos vamos ya a Porvenir a vengarnos, vamos a engañar al blanco con la hoja de yurumo, tocamos la puerta y al instante que salga lo vamos matando. –De acuerdo, como ya tenemos ejército propio, dijeron ellos.
Diciendo esto se fueron los jóvenes guerreros, de manera que cuando Enrique salió engañado de su casa le propinaron golpes en la cabeza con una macana, los demás incendiaron las casas, mataron a todos los niños y los iban colocando sobre las varas del puente. Así hicieron con las mujeres e hijos de los peruanos, a los jefes les cortaban los genitales y los colocaban en la boca. Luego siguieron su camino. Con esta hazaña se unieron más combatientes a las filas, se fueron matando por las orillas del Menaje. Llegaron al lugar conocido como García, allí mataron a ese capataz. Así fueron recolectando más armas, recogieron machetes. De esta forma el grupo se fue haciendo más fuerte.
De igual forma hicieron con el lugar llamado Cuevas, poco a poco el grupo se hizo más fuerte con las armas y numerosos con el personal que se iba uniendo al grupo. Así se sumaron más ancianos y más jóvenes. A las jóvenes de otros grupos las acabaron, en cambio a las jovencitas del grupo de nosotros no las tocaron.
En ese momento decidieron llegar hasta La Chorrera a acabar con los blancos. Después que salieron de Porvenir llegaron a Sur, allí planearon la manera de cómo atacar al grupo de los blancos que estaban en La Chorrera.
Sin embargo un Unama se adelantó y les dio aviso a los jefes blancos que estaban en La Chorrera, les dijo -deben estar alertas porque en el camino se avecina un grupo de rebeldes. Entonces, una vez alertados los de la estación de La Chorrera se armaron, parecía como un nido de avispa alertado en donde nadie puede asomarse.
Se vinieron y llegaron hasta la loma de la quebrada Kokamache allí se quedaron viendo detenidamente a los blancos que estaban alborotados por todos lados. Por esa razón bajaron y nadaron por la bocana del caño Odoye . Desde allí se fueron hasta Yaroka Amena, allí se reunieron nuevamente.
Los peruanos por su lado enviaron tras de ellos a un grupo de soldados. Los que estaban en Yaroka Amena continuaron su camino hasta llegar al lugar llamado Atenas, allí hubo enfrentamiento entre los soldados peruanos y los indígenas donde fueron derrotados los soldados peruanos.
Escena del primer enfrentamiento entre los indígenas y el ejército Peruano, en esa ocasión los peruanos fueron derrotados. Juan Carlos Gittoma, 2015
Entonces Loaiza pidió apoyo a Iquitos del envío de más soldados blancos. Pasó un año, entre tanto en Atenas los indígenas pensando en que ya habían ganado al blanco seguían cantando, los bailes los hacían con palabras de guerra, estaban convencidos que ya habían vencido al blanco.
Por el tiempo de Jogotoma [tiempo de verano] o en agosto como dice el hombre blanco, los peruanos regresaron de nuevo a Atenas. Esta vez regresaron con los Muya+ y brujos [que estaban favor del blanco]. En medio de ellos llevaron preso a un Bofaima para que les guiara en el camino hasta donde ellos se encontraban.
Al llegar empezó nuevamente el enfrentamiento entre ambos frentes. Se enfrentaron a muerte pero ambos bandos estaban igualados en fuerza, armas y espíritu. Los Muya+ dijeron -cálmense vamos a dialogar, pero como el Bofaiza+ es guerrero no aceptó el diálogo.
Incineración del Bofaiza+ en Atenas. Juan Carlos Gittoma, 2015
En medio del combate lanzaron una bola de fuego hacia la maloca donde estaban resguardados. En el primer intento no logró prenderse el fuego, el segundo lanzamiento que cayó sobre la cumbrera sí logró incendiar la maloca. Allí se acabó toda la gente excepto los brujos que cambiaron el tiempo en tempestad con relámpagos y en medio de la confusión se escaparon.
Nuestros antepasados se vengaron matando a muchos peruanos, estos somos los restos, los que aún seguimos hablando para dejar un escrito a la nueva generación.