Mujeres víctimas de las FARC presentaron el libro Testimonios de la Rosa Blanca

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

28 julio 2022

Mujeres víctimas de las FARC presentaron el libro Testimonios de la Rosa Blanca

  • La Corporación Rosa Blanca y el CNMH lanzaron la publicación que cuenta las historias de 19 mujeres víctimas de reclutamiento forzado, violencia sexual y basada en género en las filas de la guerrilla de las FARC.
  • El libro revela la crudeza de las experiencias vividas por las niñas y adolescentes al ser reclutadas de forma sistemática por ese grupo guerrillero entre 1986 y 2005.

Rosas blancas cortadas, utilizadas y abusadas por años en las filas de la guerrilla de las FARC. La Corporación Rosa Blanca y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presentaron este 27 de julio, en Bogotá, el libro Testimonios de la Rosa Blanca: historias de mujeres víctimas de reclutamiento forzado, violencia sexual y basada en género por parte de las FARC-EP.

“El reclutamiento, la utilización y el abuso sexual están entre los delitos más atroces que puede haber, no solo para las personas que los han sufrido, porque suponen, en el trabajo de reparación de la autoestima, la dignidad, la personalidad y el carácter, un esfuerzo muy grande de distintas entidades; de ellas mismas, de sus familias, de sus papás, de sus hermanos y ahora de sus hijos, que querrán saber qué fue lo que les sucedió”, expresó el director del CNMH, Darío Acevedo Carmona, durante el lanzamiento. “Nos sumamos al llamado de las organizaciones internacionales que, sensatamente, trabajan por los derechos humanos de todas las víctimas, no de unas cuantas. Estas víctimas debían haber sido escuchadas hace mucho por diferentes entidades”, agregó.

El libro es resultado de una iniciativa de memoria histórica acompañada por el CNMH desde 2019. Contiene las historias testimoniales de 19 mujeres que fueron expuestas desde niñas a repertorios de violencia con prácticas como esterilización forzada, violencia física, abuso sexual, pornografía infantil, abortos forzados, torturas, homicidios y desaparición forzada.

 

Un relato desde las voces de las víctimas

“Comencé a ser abusada sexualmente cuando tenía 11 años, fui raptada por las FARC cuando era una bebé. Me hacía falta mi familia, fui víctima de abortos, me obligaron a cuidar a mí padre secuestrado. Yo, como guerrillera, mi familia fue desplazada, y después mi padre fue asesinado. Es imposible no sentir lo que pasó, pero hoy tengo la fortaleza de contar lo que pasó con muchas mujeres”, aseguró Vanesa García, una de las mujeres que pertenecen a la Corporación Rosa Blanca.

En la construcción de este libro se ha respetado la voz de las mujeres víctimas. El querer, las palabras y el contenido son de ellas, destacó el director técnico para la Construcción de la Memoria Histórica del CNMH, Alberto Moreno.

La representante legal de la Corporación Rosa Blanca, Bertha Alicia Suárez, se refirió a la veracidad de los testimonios de las víctimas en el libro. “Ellas son las que realmente saben lo que les pasó tras el reclutamiento por parte de las FARC. Ellas tuvieron el valor de denunciar lo ocurrido y han sido perseguidas por eso”, afirmó.

La Corporación Rosa Blanca trabaja por la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de las mujeres que han sido víctimas de las acciones de la guerrilla de las FARC. Testimonios de la Rosa Blanca revela la crudeza de las experiencias vividas por las niñas y adolescentes al ser reclutadas de forma sistemática por ese grupo guerrillero entre 1986 y 2005.

La periodista Yulieth Calle, jefe de prensa de la Corporación Rosa Blanca, compartió durante la presentación del libro las palabras del prólogo, escritas por su esposo, el periodista Herbin Hoyos, quien lideró hasta su muerte la organización Las Voces del Secuestro. “La realidad ha puesto al país y al mundo frente a cientos de casos de niñas campesinas, puras, inocentes, humildes, tiernas, adolescentes e indefensas, que fueron sometidas durante décadas a los más horrendos vejámenes y sufrimientos a causa de las acciones de la guerrilla de las FARC”.

Volver arriba