Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

08 Sep 2017

Ojalá Nos Alcance la Vida

“La mañana no terminaba de clarear y las sombras todavía cubrían los potreros y al grupo de ordeñadores que, sentados sobre sus butacas rústicas, exprimían a las vacas bien maneadas. De pronto empezaron a moverse por la falda unas sombras sigilosas que en silencio se acercaban cada vez más al grupo de ordeñadores”. Así, con una profunda sensación de desasosiego, inicia una de las historias de “Ojalá Nos Alcance la Vida”, un libro con quince  historias de vida de personas mayores víctimas del conflicto armado colombiano.

Según cifras de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, para el cierre del año 2015 había más de 700.000 personas mayores de 60 años víctimas del conflicto armado. De estas personas mayores, cerca del 70% han sido víctimas de desplazamiento forzado. Las precarias condiciones de vida en las que viven estas personas mayores víctimas de la violencia aumentan por políticas gubernamentales que no se ajustan a sus necesidades particulares o por la invisibilidad y/o exclusión de este grupo de edad de las mismas.

Como tantos campesinos colombianos, los protagonistas de estas historias se vieron forzados a abandonar sus hogares, cuando en muchos casos el cultivo de sus tierras era su principal medio de sustento. A la pérdida de sus tierras hay que sumarle la de sus hijos o nietos vinculados a confrontaciones armadas en las que, en muchos casos, no quisieron tomar partido. Hombres y mujeres como Maria Doris Tejada, la única de las Madres de Soacha que no ha recibido el cuerpo de su hijo, afrontan los retos particulares de la vejez, el olvido y la impunidad aún con la esperanza de obtener justicia ante la suerte de sus seres queridos.

La elaboración de estas historias comenzó en el año 2015 con el acompañamiento de la Corporación Asuntos Mayores -COASUMA-. En la etapa inicial de este proceso, se tuvo la ayuda de HelpAge International. Con base en este trabajo, y como parte de una segunda fase de esta Iniciativa, se desarrolló una serie radial durante 2017, con recursos del Gobierno de Canadá administrados a través de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-.

A través de los relatos recopilados en “Ojalá nos alcance la vida” las personas mayores víctimas del conflicto nos invitan a reconstruir el tejido social en sus comunidades de origen y a establecer diálogos intergeneracionales indispensables para los procesos de construcción de paz.

El evento de lanzamiento del libro y las radio historias: “Ojalá Nos Alcance la Vida” se realizará el domingo 10 de septiembre en el salón Humboldt del Jardín Botánico de Medellín, a las 2:00 p.m. Entrada libre.


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba