Autor

CNMH.

Foto

CNMH

Publicado

29 de octubre 2021

Once lideresas siembran memoria y paz en sus territorios a través de un documental

  • El Centro Nacional de Memoria Histórica presentó el audiovisual Vamo’ a sembrar: lideresas sociales y memoria histórica en Colombia, producto de la alianza entre el CNMH y el Programa de Apoyo a la Construcción de Paz en Colombia.
  • En el cortometraje participan 11 lideresas pertenecientes a diferentes organizaciones de Barrancabermeja y Piedecuesta (Santander), Bojayá (Chocó), Guamal (Meta), Jamundí y Cali (Valle), Guachucal (Nariño) y Bogotá.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presentó el documental Vamo’ a sembrar: lideresas sociales y memoria histórica en Colombia. Este cortometraje recoge las vivencias y experiencias de 11 mujeres víctimas del conflicto armado que emprendieron caminos de liderazgo y participación en sus territorios, con el fin de aportar a la recuperación de la memoria histórica, la construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos.

En el estreno de este producto audiovisual, que se transmitió a través del Facebook Live del CNMH, participarán la directora técnica para la Construcción de Memoria Histórica del CNMH, Jenny Lopera; el coordinador del Enfoque de Género, Marlon Acuña, y las lideresas Luz Nancy Castillo y Noency Mosquera Martínez, dos de las mujeres protagonistas del documental.

A través de las historias de vida que se entrelazan en el cortometraje, sus protagonistas cuentan las diversas formas que las mujeres han encontrado para resistir al conflicto armado en el país a través de ejercicios de liderazgo en sus comunidades en favor de los derechos humanos, así como de la construcción de paz y de memoria histórica.

El director general del CNMH, Darío Acevedo, destaca que Vamo´ a sembrar es producto de un proceso de reconstrucción de memoria histórica desarrollado por el Enfoque de Género del CNMH, en alianza con el Programa de Apoyo a la Construcción de Paz en Colombia (ProPaz), impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional Alemana AMBERO/GIZ. “Son 11 historias en las que están representadas estas mujeres que han sido acompañadas por el CNMH en el proceso de reconstrucción de sus vivencias dolorosas y también en los procesos de duelo y recuperación”, explica.

 

Las lideresas que alzan la voz en este documental son: Rosa Mosquera Cuello, del Grupo de Mujeres Artesanas Guayacán, de Bojayá; Noency Mosquera Martínez, artista, conocida como ‘El Bongo de Bojayá’, residente en Bogotá; Martha Janeth Torres, fundadora de la Asociación del Magdalena Medio para la Discapacidad, de Barrancabermeja; Edilia Mendoza Roa, de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – Línea Sincelejo, en Piedecuesta; María Luder Charrupí, organización Tradiciones y ancestros, de Jamundí; Denis Teresa Medina, de la Asociación Batea de Cedro, de Cali; Luz Nancy Castillo y Paola Andrea Quiñones, de la Fundación Víctimas Vulnerables Mujeres Afro Independientes, en Cali; Nubia Nancy Gómez, de la Asociación El Meta con mirada de mujer, en Guamal; Yoreli Viviana Quiguantar, del Colectivo ¿Qué decís?, del Resguardo de Guachucal, Pueblo de los Pastos, Nariño, Y Virgelina Chará, de la Asociación para la mujer y el trabajo, en Bogotá.

“Con Vamo’ a sembrar buscamos caracterizar las experiencias particulares de aquellas mujeres que son lideresas sociales en sus territorios, y en la actualidad son amenazadas, perseguidas o violentadas de distintas maneras, por ejercer dicho liderazgo o por su trabajo comunitario”, señala Jenny Lopera, directora técnica para la Construcción de la Memoria Histórica del CNMH.

Luz Nancy Castillo pertenece al comité afro Ubuntu, de la comuna 10 de Cali, organización desde la que lidera la estrategia de las ollas comunitarias, iniciativa solidaria que llega a los barrios más necesitados de la capital del Valle del Cauca. “Me considero con un carácter fuerte, pero a la vez una niña con miedos dentro, con inquietudes. En este momento que estamos enfrentando, aún salen a florecer todas esas angustias, esos miedos como a lo desconocido, a qué va a pasar, que irá a ser”, dice.

Noency Mosquera Martínez es una artista, conocida como ‘El Bongo de Bojayá’, que lleva en su voz la cultura de su pueblo natal. Es a través del canto que se ha enamorado, ha sanado, y ahora narra su historia. El relato de Noency  y otras 10 mujeres, lideresas, será el que todos podrán conocer el próximo jueves, en el estreno de Vamo’ a sembrar.

Volver arriba