Los diálogos por la pedagogía de la memoria inician con la comuna 13 de Medellín

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Publicado

14 agosto 2020

Pedagogía en la escuela para la comprensión del conflicto armado

  • El pasado 14 de agosto la Estrategia de Pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica llevó  a cabo el conversatorio Pedagogía para la comprensión del conflicto armado en la escuela.
  • Los retos en la enseñanza sobre el conflicto armado en el país, el desarrollo del pensamiento crítico y la formación de la memoria histórica fueron temas para este diálogo con docentes de ciencias sociales.

Docentes de diferentes instituciones educativas del país compartieron  sus experiencias sobre la pedagogía, la memoria y la historia durante el conversatorio Pedagogía para la comprensión del conflicto armado en la escuela. En este espacio, que se transmitió  el 14 de agosto a las 3:00 p.m. a través de nuestro Facebook y página web (centrodememoriahistorica.gov.co/), conversaron de los elementos didácticos que pueden ser útiles para procesos de significación y reparación simbólica en el ámbito escolar y de los desafíos de las prácticas curriculares.

Los profesores Oscar Castro, Carolina Sierra, Arletis Ramírez y Samuel Osorio, docentes de ciencias sociales, dialogaron sobre los retos que tienen en sus clases en el momento de tratar el conflicto armado colombiano.

El aporte de la escuela es de vital importancia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de los procesos históricos y sociales, así como la formación de una memoria histórica que contribuya a la reconciliación y la paz. Es así como la enseñanza de la historia y su didáctica tienen retos trascendentales en el universo del conocimiento escolar.

Este conversatorio hace parte del ciclo Diálogos por la pedagogía de la memoria, con el que se busca dar a conocer los procesos educativos y culturales que llevan a cabo docentes, formadores, líderes comunitarios, gestores culturales y educadores de museos, entre otros actores educativos del país, quienes en su día a día trabajan con sus comunidades en procesos pedagógicos con las memorias colectivas.