Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

21 Jul 2017

Por Fair Leonardo Porras, ¡nunca más!

Luz Marina Bernal recorre el mundo contando su historia. Ella era una madre, como muchas, pero un día su hijo, con discapacidad cognitiva, fue desaparecido y presentado como guerrillero muerto en combate. “Yo parí a mi hijo, pero mi hijo me parió para la lucha”, dice al recordar el caso de Fair Leonardo Porras, de 26 años, quien fue desaparecido y asesinado en Ocaña, Norte de Santander, por integrantes de Ejército. “A pesar de su discapacidad él era un hijo muy detallista, siempre que podía me regalaba una rosa roja”, dice Luz Marina al recordar a su hijo que un día apareció muerto a cientos de kilómetros de su hogar, Soacha. “La gente abusó mucho de mi hijo, el hecho de no saber leer, escribir y no conocer el valor del dinero, hizo que lo explotaran, le pagaban por un día de trabajo $500 pesos, a veces con billetes falsos. Mi hijo no se podía defender por sí solo”, y es obvio que menos tenía la facultad para dirigir un grupo armado como lo dijo en su momento el Ejército. Por este hecho, declarado de lesa humanidad, fueron condenados Marco Wilson Quijano, Diego Aldaír Vargas, Carlos Manuel González, Ricardo García, Carlos A. Zapata y Richard R. Contreras a 53 y 54 años.

Los familiares víctimas de los mal llamados ‘falsos positivos’ rechazan que estos casos estén en la Justicia Especial para la Paz (JEP) ya que estos actos no se cometieron en el marco de enfrentamientos ni operaciones militares, sino fueron asesinatos de personas civiles desarmadas y esto los establece como crímenes de lesa humanidad. Adicionalmente, motivados por los incentivos de todo tipo que se propusieron en su momento, para las unidades que mayores bajas reportaran.

Un artículo de la revista Semana, cita un informe de la Corte Penal Internacional (CPI) de diciembre de 2015 que indicó que “la Fiscalía, de la CPI, está investigando más de 3.000 casos contra miembros de las fuerzas armadas por presuntos ‘falsos positivos’ cometidos desde 1985, y al menos 837 miembros de las fuerzas armadas han sido condenados por homicidio”. Y de igual manera complementó que: “se han dado 817 sentencias condenatorias contra 961 miembros de las Fuerzas Armadas por este delito”. 

¨Una situación que empezó a denunciarse hace ya varios años y con relación a las ejecuciones extrajudiciales realizadas por miembros del Ejército, fue la desaparición forzada de personas con discapacidad en los casos conocidos como ‘falsos positivos’. Por la dificultad de acceder a mecanismos internos que judicializaran a los responsables de estos hechos y aseguraran la no impunidad y reparación a las víctimas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2014, en su cuarto informe sobre Colombia, sostuvo que ‘estás seguían patrones comunes en la selección de sus víctimas, entre ellos, la tendencia a seleccionar personas vulnerables, como las personas con discapacidad, adictos, personas en situación de calle y con antecedentes criminales¨, afirma Nayibe Sánchez coordinadora del Enfoque diferencial de discapacidad y personas mayores del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Luz Marina, desde la muerte de Fair Leonardo, empezó un camino para esclarecer lo sucedido a su hijo y exigir justicia. Un recorrido lleno de memoria donde ha participado en la obra de teatro “Antígonas Tribunal de Mujeres”, una creación colectiva conformada por artistas profesionales y mujeres víctimas de cuatro casos de violación a los derechos humanos en Colombia: madres de Soacha cuyos hijos fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales, mujeres sobrevivientes del genocidio político contra la Unión Patriótica, mujeres víctimas de la persecución contra líderes de derechos humanos, y mujeres líderes estudiantiles víctimas de montajes judiciales y encarcelamientos injustos. De igual manera fue nominada, junto a otras víctimas de Colombia, al Premio Nobel de Paz de 2016. Este 25 de julio en rueda de prensa, y el 27 en un acto conmemorativo, Luz Marina Bernal tomará la voz por las víctimas de este repudiable crimen que ha enlutado a decenas de familias en todo el territorio nacional, y estará acompañada de varias organizaciones de víctimas y sociales en una iniciativa llamada "Cuerpos Gramaticales" que es una siembra colectiva en donde las personas harán una catarsis desde su cuerpo en homenaje a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales. 

Rueda de prensa:
Lugar: Centro de Memoria Paz y Reconciliación. 
Carrera 19b #24 - 86, Bogotá. 
Fecha: 25 de julio. 
Hora: 9:00 a.m. 

Siembra colectiva en memoria de Fair Leonardo Porras:
Lugar: Plaza de Bolívar 
Fecha: 27 de julio. 
Hora: 08:00 a.m. a 5:00 p.m. 


Publicado en Noticias CNMH