Por primera vez, jóvenes bachilleres de la Institución Educativa Distrital Atanasio Girardot participan de un cineforo del Centro Nacional de Memoria Histórica

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

3 octubre 2022

Por primera vez, jóvenes bachilleres de la Institución Educativa Distrital Atanasio Girardot participan de un cineforo del Centro Nacional de Memoria Histórica

  • 140 estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Atanasio Girardot participaron de un cineforo de memoria histórica.
  • El documental animado Pueblo sin tierra, producido por el Centro Nacional de Memoria Histórica y proyectado en el cineforo, evidencia el dolor y la ruptura de las familias campesinas desplazadas por la violencia de Colombia.

A través del corto documental animado Pueblo sin tierra, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) realizó un acercamiento con estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Distrital Atanasio Girardot, en Bogotá, con el objetivo de llevar pedagogía de la memoria histórica al aula escolar. El cineforo permitió dar a conocer las historias de las víctimas del conflicto armado en Colombia entre los estudiantes para que no queden invisibilizadas.

Fueron 140 estudiantes de grado octavo, distribuidos en tres sesiones, quienes participaron de este cineforo de la memoria. Durante la actividad, socializaron la importancia de recorrer las arterias históricas de un país en conflicto y su futuro aporte a la sociedad en la que conviven día a día, mirando el pasado y sus víctimas para la no repetición de la violencia en el futuro.

«Este encuentro de difusión a través del cineforo, despertó el interés de los jóvenes asistentes, muchos reflexionaron, debatieron, se cuestionaron, hicieron muchas preguntas, teniendo en cuenta que gran parte de ellos se han visto afectados directa o indirectamente por el conflicto armado», comentó Judith Martínez Díaz, docente de la Institución Educativa Distrital Atanasio Girardot. Para la educadora, este espacio propiciado por el CNMH fue educativo y contribuyó a la formación activa y comprometida con la realidad del país. «Queremos hacer realidad la paz en las aulas escolares, queremos que nuestros niños y niñas se eduquen para no repetir las historias violentas. Esta generación merece una mejor Colombia, hoy el Centro Nacional de Memoria Histórica ha hecho ese gran aporte», concluyó.

El corto documental animado Pueblo sin tierra pone en evidencia el dolor y la ruptura de las familias campesinas desplazadas, las cuales han cambiado por completo su estilo y proyecto de vida por culpa del conflicto armado. Este documental es una propuesta que retrata la problemática por medio de diferentes técnicas de animación ilustrada para que, por medio de un lenguaje diferente e innovador, el país conozca más sobre el drama del desplazamiento forzado. 

Este y otros documentales producidos por el CNMH se proyectan en distintos escenarios a lo largo del territorio nacional, con un trabajo pedagógico que se constituye en un elemento fundamental para adelantar los procesos de reconocimiento, perdón y no repetición, lo que afianza la memoria histórica, invisiblizada por la inmediatez y el vacío del olvido.  

Volver arriba