Autor

CNMH

Foto

CNMH 

Publicado

29 de abril 2022

Predio Putumayo cumplió su 34° aniversario en La Chorrera, Amazonas

  • El Centro Nacional de Memoria Histórica acompañó con medidas de reparación a la comunidad indígena de La Chorrera.
  • El CNMH hizo seguimiento de las comunidades Bora, Ocaina, Muinane y Uitoto en la construcción de memoria.

Durante tres días, el Centro Nacional de Memoria Histórica, única entidad del orden nacional presente en el evento, hizo el acompañamiento en la celebración de los 34 años de la entrega del resguardo predio Putumayo a la comunidad de los pueblos Okaina, Bora, Muinane y Huitoto Muneca.

El director general del CNMH, Darío Acevedo Carmona, expresó sobre la conmemoración del 23 de abril “esta celebración acompañada por nuestra entidad, espera fortalecer el plan de vida y de abundancia de los hijos de La Chorrera, en los procesos de memoria y gobernabilidad de los 4 pueblos que conforman esta área no municipalizada del país”.

Al evento al que asistieron más de 500 personas de distintas comunidades de las etnias circundantes a La Chorrera, se sumó la presencia de uno de los abuelos de la comunidad, el Mayor Reinaldo Giagrekudo Pacaya, quien aseguró que “gracias al Centro Nacional de Memoria Histórica podemos revivir el espíritu de lucha de los pioneros que se entregaron al sueño de recuperar nuestro territorio, para mantener la autonomía de nuestra cultura”.

De otra parte Gladys Angulo, líder del enfoque étnico del equipo de la dirección de Construcción de Memoria Histórica del CNMH y quien tomó parte en este Memorial, expresó sobre la jornada que “el balance es bastante positivo, el desarrollo de estas actividades permiten contemplar la memoria viva de los pueblos, con su gastronomía, los bailes tradicionales y la pervivencia de las cuatro lenguas de los pueblos Bora, Ocaina, Muinane y Uitoto”.

De esta celebración tomaron parte los estudiantes del Colegio Casa del Conocimiento, cuyos bailes nativos fueron organizados por el rector Edwin Teteye, quien aseguró que “tenemos un compromiso con nuestra historia, debemos seguir trabajando en la administración de nuestro territorio y por eso debemos seguir formando a la juventud, sin el territorio no hay vida”.

Unido a ello, la muestra gastronómica estuvo a cargo de mujeres provenientes de distintos asentamientos de la comunidad centro, distribuidos en el territorio; platos con variedades de chontaduros, nuez del Brasil, marañón y aguacates, entre otros productos cosechables. También en esta muestra hubo productos derivados de la caza y la recolección, como el armadillo, la boruga, la danta, el mico y la piraña e insectos como el mojojoi.

El Centro Nacional de Memoria Histórica refrenda su compromiso de acompañamiento a las comunidades de La Chorrera en el departamento del Amazonas, con medidas de reparación y entrega de herramientas para la preservación de la autonomía y la pervivencia de las distintas culturas que aún subsisten en las más de 6 millones de hectáreas del predio Putumayo, donde conviven más de 25 cabildos y una población aproximada a los 4 mil habitantes.

Volver arriba