Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

María Paula Durán

Publicado

09 Abr 2015

Presidente Santos lanza concurso para construir Museo de la Memoria

El 9 de abril de 2015 será un día para recordar. Con la participación de más de 500 personas en Bogotá, entre ellas algunas víctimas que estuvieron en La Habana, el presidente de la república Juan Manuel Santos, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro y Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, se realizó el lanzamiento oficial del Museo Nacional de Memoria (MNM). 


La mañana de este jueves 9 de abril, en la avenida Calle 26 con calle 34, en un acto simbólico se presentó el lugar físico donde se construirá el proyecto museológico MNM. “¿Cómo la ciudad y la nación responde al clamor de las víctimas por su derecho a la verdad, a la resignificación y a la reparación?”, se refirió el alcalde de Bogotá Gustavo Petro al abrir su discurso inaugural sobre el MNM, que hace parte del Eje de la Memoria Distrital. Este es un corredor urbanístico que recorre la calle 26 desde los cerros orientales hasta este nuevo Museo Nacional de la Memoria, donde se recordará y contará el conflicto armado que ha vivido el país desde hace más de 50 años. 

El momento más emotivo de esta presentación estuvo liderado por Soraya Bayuelo, una de las víctimas representantes en La Habana, quien con un canto expresó los relatos de las víctimas que resisten día a día. “Estas expresiones de música y arte van a estar en este museo”,  dijo Soraya mientras su sonrisa inundaba de emoción a todos los asistentes al evento. “La memoria hace la mediación para sanar, para sonreír, porque una sociedad que se sane puede perdonar”, complementó Soraya. Esta líder de los Montes de María, leyó un comunicado realizado por las 60 víctimas donde expresaron su compromiso por un país en paz, “ni una víctima más” fue el clamor y enfatizaron su respaldo a todas las expresiones por  el derecho de las víctimas.

Por su parte el presidente Santos agradeció a las víctimas por ese mensaje de reflexión y dijo que “el lanzamiento de este museo invita hacer memoria de una guerra que ha dejado muertos, desplazados, huérfanos y todos estamos empeñados en lograr la paz”. Para el Presidente es muy inspirador saber que desde la Sierra Nevada de Santa Marta los indígenas wiwa están desarrollando el evento “El territorio como víctima y lugar para la materialización de la paz” que irá hasta el próximo sábado.  

El Presidente en su discurso exaltó los puntos fundamentales sobre el Museo Nacional de la Memoria: que sea “un lugar de sanación, de aprendizaje y templo de reflexión. En ese museo nos vamos a reconocer como seres humanos en una violencia sin sentido. Esto va ser de las víctimas porque sus relatos son los que deben quedar grabados en la memoria de los colombianos. El museo que aquí vamos a levantar es para dignificar a las víctimas y para no olvidar”, concluyó el presidente Juan Manuel Santos. 

“En este lugar nos sentiremos como en casa”, recalcó Teresita Gaviria, líder de las Madres de la Candelaria quien reconoció que este museo debe llegar a todo el país para que la guerra no se vuelva a repetir. “Yo llevo durante años con dolor y orgullo esta camiseta, este es el día de las víctimas, este día es nuestro”, dijo Marleny Orjuela, líder de Asfamipaz.  

Este será el espacio físico de un museo que lleva construyéndose socialmente durante varios años. 

El Museo Nacional de la Memoria está proyectado para ser inaugurado en 2018. El primer paso desde hoy es el lanzamiento de la convocatoria para la selección del proyecto arquitectónico de construcción del Museo.  
 

Volver arriba