Con «Radio Lecturas para la Paz», el Valle del Guamuez (Putumayo) sigue apostándole a ser conocido como territorio de paz, más allá de los hechos de violencia ocurridos en el territorio. Este sábado 22 de octubre, a las 10:00 a. m., en la Biblioteca Pública Luis Carlos Galán, se lanzará esta serie de pódcasts , cuatro piezas sonoras que reivindican esta parte del país, su cultura, la fortaleza medioambiental y ancestral. Una estrategia comunicativa para mostrar que, a pesar de la violencia, siguen existiendo comunidades comprometidas con la construcción de paz en Colombia.
“La paz es un anhelo de todos los que habitamos el paraíso del suelo colombiano”. Así empieza el primer capítulo de «Radio Lecturas para la Paz», una iniciativa de memoria histórica impulsada precisamente por la Biblioteca Luis Carlos Galán del Valle del Guamuez y acompañada por la Estrategia de Iniciativas de Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH-. Y es que los colombianos han escuchado de Putumayo, en la mayoría de los casos, más sobre el conflicto armado que sobre las formas de vida y resiliencia que en esta parte del país se forjan.
A finales de los años 90, el Valle del Guamuez, y en general el Putumayo, era un lugar golpeado por la violencia. Masacres, desplazamientos, secuestros, asesinatos y otros hechos victimizantes se vivieron y agudizaron hasta hace poco años, como lo detalla el informe El Tigre no es como lo pintan, del CNMH, que explica los repertorios de violencia que los diferentes grupos armados han perpetrado en este departamento. Si bien esta realidad no ha cambiado del todo, escuchar las voces de los sobrevivientes en un producto de memoria contribuye a borrar el estigma que pueda haber sobre este territorio y a conocer el Valle del Guamuez mediante los relatos de sus habitantes, como pocas veces se ha hecho.
“El Centro Nacional de Memoria Histórica, a través de la Estrategia de Iniciativas de Memoria Histórica, sigue comprometido con llegar a la mayor cantidad de veredas, municipios y departamentos de Colombia, y apoyarlos en la construcción de la paz total y su memoria histórica. Esta vez volvemos a Putumayo para presentar un producto de memoria junto a una comunidad que se ha destacado por su dinamismo y entrega en este proceso. Que los colombianos y colombianas escuchen la serie de pódcasts es su mayor reconocimiento”, explica Javier David Ávila, líder de la Estrategia de Iniciativas de Memoria Histórica del CNMH.
Detrás del pódcast: se alzan las voces
Las voces de los habitantes del Valle del Guamuez cuentan las maravillas naturales que hay en este lugar. A lo largo de los cuatro capítulos se relatan las diferentes estrategias de la comunidad para la construcción de paz desde el Valle del Guamuez, lo que ellos llaman “sobreponerse de manera heroica”. Desde el arte proponen cambiar los rótulos estigmatizantes que los han llenado de violencia y muerte, como “guerrillero”, “paraco” o “colaborador”, por los de “protectores de la paz” o “salvaguardas de los conocimientos ancestrales”. “Esta es la clave para poder sobrevivir con la madre tierra y el buen vivir de nuestros hogares”, explican en uno de los episodios.
Los oyentes de la producción sonora podrán conocer el sentir de los habitantes de El Tigre, sus orígenes y valores naturales. O de El Rosal, una vereda que encontró el equilibrio con la madre tierra y sus saberes ancestrales. También, de El Placer, por medio de la experiencia de su museo de la memoria, iniciativa que comenzó en la parroquia y se trasladó a la sede de la escuela. Y de La Hormiga, desde donde se relata la relación de la Biblioteca Pública Luis Carlos Galán en la construcción de paz y convivencia.
Fue a través de un diplomado (con la participación del colectivo aliado Bibliotecas a la Calle, y certificado por la Universidad del Quindío) que en el Valle del Guamuez se crearon espacios de promoción de lectura, escritura y oralidad. Como proceso formativo, esto dejó una capacidad instalada en los participantes de la iniciativa, lo que les permitió valorar, reconocer y reflexionar sobre la importancia de la lectura y la escritura como una herramienta transformadora con enfoque psicosocial, con lo que surgieron las construcciones de los podcasts que desde este sábado se podrán escuchar.