Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

25 Jun 2015

Rebeldes del fútbol

“¿Qué sabemos del fútbol?, ¿las costosas transacciones económicas de los jugadores?, ¿los hinchas en las tribunas?, ¿La violencia?, ¿El negocio?, tienes razón, eso también es fútbol, pero yo te voy hablar de los verdaderos valores: de hombres. Te voy hablar de mi fútbol, de ese al que jugué, ese al que amo: solidaridad, fraternidad, libertad. Voy hablar de fútbol y de porqué lo necesitamos en este mundo más que nunca, porque ¿sabes?, aun hoy, este mundo podemos cambiarlo”.

Con estas palabras Erick Cantona, exfutbolista francés da apertura a la película Rebeldes del fútbol, una cinta que muestra en cinco historias la trasformación política, económica, social y cultural que lograron cinco hombres alrededor de este deporte en sus diferentes países. Y qué mejor momento que el actual, con Copa América a bordo, para recomendar esta excelente producción audiovisual.

Sócrates en Brasil, no se destacó solo por su zurda, carisma y poderío en la cancha, fue más allá de lo que hacía con la pelota, desde su ideología progresista contribuyó a combatir la dictadura que se formó en Brasil desde 1964 y mediados de los 80. En 1978 llego a Corinthians y fue el ideólogo de una filosofía que hoy perdura en el club, la democracia corinthiana, un cambio radical de normas y costumbres. Combatir la dictadura a través del futbol. “Ganar o perder, pero siempre en democracia”, era su eslogan.

Didier Drogba en Costa de Marfil, logró que el presidente de su país y las fuerzas opositoras dieran fin a sus indiferencias, dando por terminada la guerra civil. “Ser un hombre es mucho más importante que ser un campeón”, se refieren a él en la película. Con más de 200 tantos anotados en toda su carrera, su mejor gol fue luchar por la paz de su pueblo.

En 1958 Rachid Mekhloufi lideró el éxodo de futbolistas argelinos que jugaban en Francia, abandono la gloria por defender sus ideales. Un revolucionario y goleador que peleo por la independencia de su país, siendo fiel a sus orígenes y valores.

Y así también pasa por esta serie de cinco personajes Carlos Caszely quien vivió, sufrió y resistió  la dictadura chilena, actual epicentro de la copa américa, recorriendo y evocando sus días como jugador y preso político en el Estadio Nacional de Chile, lugar de bellos y tenebrosos recuerdos. Un templo del deporte, profanado por la guerra y el odio.

Por último tenemos a Pedrag Pasik, en Sarajevo, que durante la guerra de la antigua Yugoslavia, arriesgo su vida para ver sonreír a su gente, un campeón del futbol que viviendo entre las balas, en una ciudad destrozada, encontró como mayor objetivo, tratar de continuar con vida y ayudar al resto a vivir.

Continuamos con nuestro recomendados de CINE+MEMORIA, un espacio de reflexión a través del séptimo arte.



Publicado en Cine + memoria

Volver arriba