Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

3 de septiembre 2021

Se inaugura Renacer Bagreño, una exposición colaborativa sobre la memoria histórica del Bajo Cauca antioqueño

  • La exposición se inaugurará el 8 de septiembre en el polideportivo de El Bagre y luego recorrerá zonas urbanas y rurales del municipio hasta el 28 de octubre.
  • La exposición es una co-creación entre la curaduría del Museo de Memoria de Colombia y las comunidades de El Bagre.

En el Bajo Cauca conviven algunos de los retos más importantes que tiene el país: los grupos armados ilegales, los cultivos de uso ilícito, la explotación minera y la insuficiente presencia estatal en el territorio. Allí se ubica El Bagre, un municipio antioqueño con gran diversidad cultural y riquezas naturales que en medio de la violencia, ha construido horizontes de esperanza a partir del trabajo comunitario y el rescate de sus tradiciones culturales.

Ese es el eje central de Renacer Bagreño, una nueva exposición construida por iniciativa de la Alcaldía de El Bagre, con recursos de la cooperación internacional, asistencia técnica del Museo de Memoria de Colombia del Centro Nacional de Memoria Histórica y la participación activa de las comunidades. Se inaugurará el próximo 8 de septiembre en el polideportivo de El Bagre.

“Esta fue una iniciativa desde las comunidades de El Bagre: grupos étnicos, de víctimas, adultos, jóvenes y mujeres que quisieron trabajar sus temas de memoria histórica y presentaron una propuesta a través de la Alcaldía. Para el Museo es muy importante destacar el trabajo de Renacer Bagreño como una co-creación, un trabajo desde el territorio para escuchar, recopilar y hacer visibles las memorias de las víctimas”, dijo Laura Montoya, directora técnica del Museo de Memoria de Colombia.

 

Renacer Bagreño está compuesta por una galería fotográfica, acompañada de ilustraciones y textos, que abordan tres grandes temas. El primero es la conformación de El Bagre como municipio, y su identidad cultural, pesquera, ganadera y agrícola. El segundo es la relación de los habitantes con la extracción de oro, que se da de forma legal, ilegal e informal. Y el tercero trata de las implicaciones del conflicto armado y la memoria histórica de la comunidad.

“El hilo conductor de las fotografías es el de las riquezas naturales y culturales de El Bagre. Nosotros, a través de estas, vamos contando la historia de conformación y desarrollo de este municipio y la manera como ha sufrido el conflicto armado interno. La exposición termina contando cómo la capacidad organizativa de la comunidad la ha llevado a estructurar iniciativas socio-económicas para cambiar de manera estructural el curso de la violencia”, explicó Lorena Garcia Cely, una de las curadoras de la exposición

La exposición itinerante recorrerá el territorio entre el 8 de septiembre y el 28 de octubre. Estará en el polideportivo de El Bagre, en los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, en el consejo comunitario Villa Grande, en la reserva indígena zenú Los Almendros, en el teatro municipal de Caucasia y finalmente en la Biblioteca Municipal Juan José González Vandevente. En cada lugar habrá un equipo de mediadores y mediadoras locales que recibieron formación por parte del Museo para promover reflexiones y diálogos sobre los temas de la curaduría.

Para llevar la conversación a otros públicos por fuera del Bajo Cauca, el equipo del Museo desarrolla una curaduría digital que se lanzará el 22 de octubre en el VII Festival de Cine del Bajo Cauca, en Cáceres, y se podrá visitar a través de www.museodememoria.gov.co.

Volver arriba