Noticia

Autor

Diario El País

Fotografía

Diario El País

Publicado

08 Feb 2017

Todorov, el pensador de la memoria

El franco-búlgaro, premio Príncipe de Asturias en 2008, falleció a sus 77 años tras dedicar su vida a la investigación de las ciencias humanas.


Tzvetan Todorov, conocido por muchos por su obra representativa “El hombre desplazado”, falleció este 7 de febrero en París, lugar donde se encontraba radicado. Era lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario, sin duda, uno de los intelectuales más reconocidos del mundo. El autor de numerosas obras relacionadas con la literatura, la historia o la política, murió a la edad de 77 años, anunció su familia. "Acababa de terminar su último libro, 'El Triunfo del artista', que debe aparecer en marzo", agregó su hija.

Este pensador, cuyos campos de disertación eran extensos y variables, escribió títulos como "Los abusos de la memoria", "La teoría de la literatura de los formalistas rusos"; "La conquista de América"; "Frente al límite", entre otros. En un principio, así lo reconocen sus seguidores, se hizo célebre por sus ensayos sobre literatura, como la clásica “Introducción a la literatura fantástica”.

En una entrevista concedida en 2010 a EL PAÍS de España, auguró que “este miedo a los inmigrantes, al otro, a los bárbaros, será nuestro gran primer conflicto en el siglo XXI”, algo que ya se vive de manera profunda en Europa y América durante los últimos tres años. De igual manera en su libro “Memoria del mal, tentación del bien”, Todorov “expuso el conflicto entre totalitarismo y democracia como el acontecimiento más decisivo del siglo XX”, explica Joan Tarrida en el diario EL PAÍS, al referirse sobre “El Triunfo del artista”, libro que ya tuvo la oportunidad de leer.

Joan Tarrida, director de la Editorial Galaxia Gutenberg, donde Todorov ha sido el autor que más libros ha publicado -una docena-, explica que la obra de este pensador “reflexiona sobre el lugar del individuo en la historia, así como sobre la contraposición del individualismo en el totalitarismo y la democracia”. Sus aportes a la memoria histórica, ubicaron la importancia del testimonio de las víctimas, a la hora de reflexionar sobre las consecuencias de los conflictos armados y la necesaria no repetición de los mismos.

Esta es su intervención en la entrega del premio Príncipe de Asturias



Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba