Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

13 Oct 2015

Trece años de la Operación Orión

Conmemoración de los 13 años de la Operación Orión. La incursión militar urbana más grande de Colombia donde la población civil quedó en medio del fuego cruzado desde aire y tierra; produciendo desplazamiento, asesinatos y desapariciones forzadas.


El 16 de octubre de 2002 se inició la Operación Orión, la acción armada de mayor envergadura realizada en un territorio urbano a raíz del conflicto armado en Colombia. Dicha operación se extendió a lo largo del mes de noviembre y principios de diciembre y fue llevada a cabo por el Ejército, el DAS, la Policía, el CTI y Fuerzas Especiales Antiterroristas con tanquetas y apoyo de helicópteros artillados.

En ella participaron alrededor de 1.500 efectivos y estuvo acompañada por hombres y mujeres encapuchados. De acuerdo con las declaraciones de alias “Don Berna”, en esta operación hubo participación de paramilitares que habían realizado un trabajo previo de inteligencia y acompañaban a la Fuerza Pública en sus labores de allanamiento y captura de supuestos colaboradores de la guerrilla. Al respecto declaró: “El Cacique Nutibara hizo inteligencia, logró la ubicación de guerrilleros, se infiltró dentro de la población civil y todos estos datos se le adjuntaron a las Fuerzas Militares”. Además fue pieza clave para proferir señalamientos contra supuestos colaboradores, “varios de nuestros hombres fueron allá, muchos de ellos iban encapuchados, se identificó varias personas, algunas fueron dadas de baja, otros fueron capturados y después desaparecidos”. Todos estos detalles pudieron reconstruirse gracias a la investigación del Centro Nacional de Memoria Histórica, “La huella invisible de la guerra. Desplazamiento forzado en la Comuna 13” en 2011. 

Esa incursión militar quedó en la memoria de los habitantes de este sector de la ciudad como el día en el que la guerra se metió en las entrañas de sus hogares. 13 años después la comunidad continúa haciendo memoria de lo sucedido y denuncia la impunidad que rodea los casos de muchas de sus víctimas. 

Cuerpos Gramaticales es una conmemoración que se viene realizando desde 2014 en Medellín para recordar y pedir justicia a causa de la Operación Orión. Mujeres y hombres, a través de la denuncia y lucha pacífica, exigen respeto por la vida con decenas de iniciativas de memoria y resistencia civil que son ejemplo para Colombia y el mundo. 

Este año, Cuerpos Gramaticales busca movilizar la solidaridad ante la desaparición forzada y exige el compromiso del Estado y la sociedad con la búsqueda de cuerpos en La Escombrera de la Comuna 13, donde, desde agosto de 2015, se comenzó la excavación para desenterrar a los padres, hermanos, hijas, tíos, todos desaparecidos durante y después de Orión. 

Cuerpos Gramaticales refleja los cuerpos del tejido social que las violencias en Colombia, durante más de 60 años, han desmembrado y han sumergido a la población en escenarios de miedo. Cuerpos desmembrados en la plaza pública por paramilitares, cuerpos desollados y colgados de los árboles a causa de la violencia partidista, cuerpos mutilados y arrojados al río Cauca y otros, cuerposdesaparecidos y escondidos en las escombreras de las ciudades en una pesadilla profunda de impunidad. 

Este viernes 16 de octubre de 2015, desde las 6 de la mañana, se realizará el performance donde más de cien personas serán sembradas en la tierra durante seis horas, como una catarsis colectiva frente a las huellas de una guerra histórica, tratando de propiciar el diálogo entre los dolores personales y los colectivos. Esto será en la Plaza de las Luces, centro de Medellín. 

Conjunto a esta iniciativa, confluirán 20 procesos campesinos familiares en una feria agroecológica. Organizaciones de base de Medellín y Colombia también estarán presentes con radio y creaciones colectivas. Al finalizar la tarde, la música cerrará este espacio con el concierto de “Campo y Sabor”. La tierra y las plantas restantes de esta jornada serán sembradas en tres barrios de Medellín en días posteriores. 

Esta iniciativa de arte, resistencia y memoria es impulsada desde la Comuna 13 de Medellín por el colectivo Agroarte y el Comité de Impulso de Acciones de Memoria de la Comuna 13 -CIAM-, con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica. 

Agenda

Jueves 15 de octubre de 2015

“Resistencias”, conversatorio sobre el esclarecimiento y el derecho a la verdad
 Hora: 9:00 a.m a 12:00 m.

Creación Teatro del Oprimido
Hora: 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Lugar: Parque Biblioteca San Javier con la participación de 25 víctimas, artistas y líderes sociales provenientes de Bojayá, Bogotá, Meta, Medellín, entre otros.

(Entrada libre con previa inscripción en agroarte@morada.co)

Viernes 16 de octubre de 2015

Performance donde más de cien personas serán sembradas en la tierra durante 6 horas

Hora: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Lugar: Parque de las Luces, centro de Medellín

Feria Agroecológica

Hora: de 1:00 p.m. a 8:00 p.m.

Concierto

Hora: 5:00 p.m.

Transmisión radial de Cuenta La 13 en vivo en la web http://distritotreceradio.blogspot.com.co/ #Distrito13Radio
Hora: 3:00 a 4:00 p.m. 

Conmemoración dela Operación Orión. presentaciónd e avances de informe de búsqueda en la Escombrera.

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: La Escombrera (Calle 43B #120B - 151, Kilómetro vía San Javier La Loma, sector La Arenera)

Sábado 17 de octubre de 2015

Homenaje a Mujeres Caminando por la Verdad.

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Convento Madre Laura.

 

Volver arriba