- Hoy es un día para hacer memoria, para recordar a las víctimas de la masacre de San José de Apartadó ocasionada el 21 de febrero de 2005.
Bogotá, 14 de febrero de 2024. Eran las ocho de la mañana cuando un grupo de 60 paramilitares pertenecientes al Bloque Héroes de Tolová, liderados por Diego Fernando Murillo Bejarano, alias don Berna, interceptaron y perpetraron el homicidio de una familia de agricultores, habitantes de San José de Apartadó, que se dirigía a recolectar cacao en la vereda Mulatos. Ese mismo día, en horas de la tarde, en la vereda La Resbalosa del municipio de Tierralta, Córdoba, llevaron a cabo el asesinato de otra familia dentro de su propia vivienda. Las víctimas fueron asesinadas sin usar armas de fuego. Tres de ellas eran menores de edad, quienes fueron encontradas con lesiones en su cráneo y estómago causadas con un machete. También fue silenciada la voz de reconocidos líderes de la comunidad, eran Luis Eduardo Guerra y Alfonso Bolívar Turbequia, dos hombres que habían dado su vida por el servicio. La justicia no llegaba, hasta que el aterrador testimonio del paramilitar Jorge Luis Salgado dio paso a que las autoridades finalmente actuaran:
Los niños estaban debajo de la cama. La niña era muy simpática, de unos 5 o 6 años y el peladito también era curiosito [...]. Propusimos a los comandantes dejarlos en una casa vecina, pero dijeron que eran una amenaza, que se volverían guerrilleros en el futuro [...]. Cobra tomó a la niña del cabello y le pasó el machete por la garganta.
Un juzgado especializado de Antioquia condenó a 20 años de cárcel a siete mandos medios del Bloque Héroes de Tolová. De acuerdo con testimonios de desmovilizados, los paramilitares fueron protegidos por miembros de la Compañía Bolívar del Batallón de Infantería n.° 47, adscrita a la Brigada XVII del Ejército. Meses después, el Ministerio de Defensa reconoció su responsabilidad por los hechos. El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) dignifica la memoria de las víctimas de la masacre de San José de Apartadó, eleva las luchas de sus líderes y lideresas que dedicaron su vida a promover el desarrollo humano en la comunidad y contribuye a la transformación cultural y de paz de todo el territorio colombiano.