Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

18 May 2015

7 museos para no olvidar las guerras en el mundo

A propósito del Día internacional de los Museos el CNMH, el Museo Nacional de la Memoria (MNM) destaca algunas de las experiencias museísticas de memoria más reconocidas en el mundo, y así subraya su importancia en la toma de conciencia para el desarrollo de una sociedad sostenible.


El Día Internacional del Museo es un evento internacional que se celebra el 18 de mayo, fue establecido desde 1977 por la organización Internacional Council of Museums (ICOM) y su objetivo es sensibilizar al público sobre el rol de los museo como institución al servicio de la sociedad y como interlocutor para el intercambio cultural, la cooperación, la conciencia social, el fomento del respeto, la solidaridad frente al otro y la paz entre los pueblos.

Para este año, el tema propuesto es "Museos para una sociedad sostenible", perspectiva que involucra e interpela a la sociedad sobre el mejor aprovechamiento de sus recursos, tanto para las necesidades del presente como futuras, y que integra y reconoce la importancia de investigar, preservar y visibilizar la tarea de la sostenibilidad de las naciones, las distintas riquezas culturales, patrimoniales, artísticas y de memoria histórica. 

En el caso del Museo Nacional de la Memoria, aporte a la sostenibilidad de la sociedad, esto se refleja desde su labor en la construcción de memoria histórica a través de sus funciones reparadora, esclarecedora y pedagógica.  Reparadora porque reconoce y dignifica a las víctimas. Esclarecedora porque aporta al conocimiento y el análisis crítico de la violencia contemporánea y de las graves violaciones a los derechos humanos y pedagógica,  porque contribuye a la construcción de una cultura del respeto por la diferencia; diversidad y pluralidad que contribuya a establecer las bases para las garantías de no repetición.

¨El MNM está en la función de construir un relato que le permita no solo a las víctimas, sino a la sociedad en general, saber qué pasó y entender por qué ha pasado lo que ha pasado. Un espacio donde la sociedad colombiana pueda enfocar su labor en transformar la historia de violencia en una historia de paz y se interrogue sobre su compromiso como ciudadanos en la transformación de esa historia de violencia¨, asegura Martha Nubia Bello, directora del Museo Nacional de la Memoria, del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Por lo anterior y para conmemorar el día internacional de los museos, este 2015 destacamos algunas experiencias museísticas más sobresalientes en el mundo en torno a la memoria histórica; espacios que testifican la importancia de este tipo de instituciones en la construcción de sociedades más equitativas, plurales, diversas, informadas y sostenibles.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Chile

Es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990. También está destinado a dignificar a las víctimas y a sus familias y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia para que estos hechos nunca más se repitan. El MMDH permite conocer parte de la historia del golpe de Estado, la represión de los años posteriores, la resistencia, el exilio, la solidaridad internacional y las políticas de reparación.

http://www.museodelamemoria.cl

Espacio Memoria y Derechos Humanos. Argentina

En el Espacio funcionan un conjunto de instituciones que tienen como objetivos básicos preservar la memoria, promover y defender los derechos humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. El Espacio Memoria y Derechos Humanos se establece en el predio donde la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó durante la dictadura cívico militar (1976-1983)

http://www.espaciomemoria.ar/

Hiroshima Peace Memorial Museum. Japón

El Museo Memorial de la Paz de Hiroshima honra la memoria de los que perdieron la vida durante el bombardeo atómico estadounidense de Hiroshima y Nagasaki, alrededor de 260.000 civiles japoneses. La sala conmemorativa conserva objetos que pertenecieron a las víctimas, incluyendo artículos personales como un reloj que se detuvo cuando la primera explosión se produjo, y los materiales que muestran a Hiroshima y a sus residentes antes y después de los ataques.

http://www.pcf.city.hiroshima.

Museo del Apartheid. Sudáfrica

El Museo del Apartheid rinde homenaje a las víctimas y sobrevivientes de la política de segregación racial de división de la nación, que terminó con el ascenso de Nelson Mandela al poder. El museo cuenta con una selección de fotografías, videos, artefactos y objetos que documentan la historia socio-política de discriminación en Sudáfrica en el siglo 20.

http://www.apartheidmuseum.org

Yad Vashem - Complejo de museos del Holocausto. Israel

Erigido en 1953, sólo cuatro años después de la creación del Estado de Israel, Yad Vashem se erige como un monumento a los judíos, los seis millones que perecieron en el Holocausto, los que lucharon y los que sobrevivieron. Sus actividades abarcan un centro de investigación y educación y la realización de eventos que buscan profundizar en la comprensión pública de la lucha de un pueblo por sobrevivir en un mundo hostil.

http://www.yadvashem.org

El Museo del Genocidio Armenio. Armenia

El Museo del Genocidio Armenio en Ereván es un espacio que narra, a través de la voz de los supervivientes (con entrevistas, informes de testigos y películas) la mayor tragedia de la nación armenia que en 1915 costó la vida de un millón de personas. El museo se encuentra actualmente en proceso de renovación pero volverá a abrir en la primavera de 2015.

http://www.genocide-museum.am/eng/ 

 

Volver arriba