¿Cómo se reconstruye un pueblo fragmentado por la violencia? Esta es una de las preguntas que aborda el nuevo especial digital del Museo de Memoria, Reconstruyendo Algeciras. La obra de Mario Guzmán, donde el artista huilense retrata la tragedia que representó el conflicto armado en este municipio, ubicado a poco más de 50 kilómetros de Neiva, capital del Huila.
El nuevo especial, disponible en este enlace, contiene, además, el contexto que han aportado las investigaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), como el informe Tomas y ataques guerrilleros (CNMH, 2016), en el que se revela que entre 1965 y 2013, Algeciras sufrió 16 ataques guerrilleros, todos perpetrados por las antiguas FARC-EP, ubicándose de sexto a nivel nacional en este registro.
Reconstruyendo Algeciras. La obra de Mario Guzmán aborda dos de esos ataques guerrilleros. Uno, en noviembre de 1990, perpetrado por el segundo frente de las FARC-EP contra una caravana, masacrando a seis niños y a dos policías. El otro, en junio del 2000, cuando 100 guerrilleros del frente Teófilo Forero de esa misma guerrilla destruyeron parte del pueblo, incluidas la iglesia, la estación de la Policía, la sede de la Alcaldía y el Banco Agrario.
Esos dos hechos son el punto de partida de las obras de Mario Guzmán que aparecen en el especial: una intervención del Cristo de la iglesia con los rostros de los niños asesinados y una serie de esculturas que ensamblan elementos bélicos con piezas de imágenes religiosas destruidas tras el atentado.
Este especial, según Lorena García, curadora del equipo de la dirección técnica del Museo de Memoria, propone un diálogo social y de reconocimiento a las víctimas. Allí, agrega, “conoceremos algunas de las razones que hacen de este lugar un escenario central en el conflicto armado, analizando momentos emblemáticos de su historia de violencia, gracias a la obra de este artista, quien le apuesta a hacer memoria a partir de la reconstrucción de los escombros de la guerra”.
Reconstruyendo Algeciras. La obra de Mario Guzmán se suma al trabajo de la dimensión virtual del Museo para explorar nuevas narrativas que promuevan los diálogos sobre la memoria histórica con nuevos y diversos públicos y plataformas. Les invitamos a visitar la página web del Museo de Memoria, y a compartir el especial, comentarlo y a seguir nuestras redes sociales para enterarse de nuestros próximos lanzamientos.
Si quieren conocer más sobre la perspectiva del artista y la curadora, conéctense este martes 3 de agosto a las 10:00 a.m. a las cuentas de Facebook del CNMH y el Museo para participar en una charla virtual de lanzamiento.