El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Unidad para las Víctimas (UARIV) participaron del espacio de diálogo ‘Reparación y dignificación de los sobrevivientes del conflicto armado en el exterior’, convocado por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería de la República. En este encuentro se expusieron algunas reflexiones desde las contribuciones de algunas entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
El panel para esta conversación, sobre reparación y dignificación de las víctimas en el exterior, estuvo conformado por Diana Ibáñez, coordinadora del grupo de atención a víctimas en el exterior de la UARIV; Vannia Palomo y Francisco Vargas, de la UARIV; Alberto Moreno, coordinador de la Estrategia Nación Territorio del CNMH, y Juan Manuel López, contratista de la Agenda Exilio del CNMH.
Frente al tema, Alberto Moreno indicó que “nosotros como entidad somos muy cuidadosos con respetar las voces de las víctimas. Trabajamos con organizaciones de víctimas, abriendo las puertas, generando confianza y sabiendo interpretar sus propuestas de construcción de memoria. Hemos aprendido mucho del Foro Internacional de Víctimas y todas las organizaciones a nivel mundial que hacen parte del mismo, y hemos venido generando la estructuración de algunos proyectos que son de carácter virtual”.
Dentro de aquellas actividades que se han generado a nivel digital está la obra de teatro ‘En el ojo de la aguja’, que realizó la compañía Tabula Rasa y que acompañó el equipo de Exilio y Participación de Víctimas del CNMH. Para este año se espera finalizar un ejercicio colectivo para la construcción de una serie radial que implica la participación de personas que están en diferentes latitudes.
Por su parte, Juan Manuel López, contratista de la Agenda Exilio del CNMH, señaló que “el CNMH tiene como eje transversal, para el desarrollo de las acciones de memoria, un ejercicio de diálogo y de concertación con las víctimas tendiendo a la pluralidad en los procesos, por esto es clave tener espacios de diálogo y concertación rigurosos que nos permitan avanzar en acciones”, a lo que agregó que “todas las medidas que implementamos deben ir acompañados de un proceso de apropiación social, y esto es lo que le da sentido a la medida y garantiza la participación efectiva de las víctimas”.
En el encuentro, las entidades dialogaron sobre la implementación de las medidas de satisfacción en el exterior, y los retos y oportunidades en materia de participación de las víctimas en la definición de estas iniciativas.